Ruta a la Font de la Tosca y Torrent de la Masica

Una ruta con mucho encanto a poco más de una hora y media de Barcelona es la Font de la Tosca y el Torrent de la Masica. Es una ruta fácil por la que pasaremos por dentro de una roca, por un precioso bosque, cruzaremos varios puentes, uno de ellos medievales, y encontraremos varias cascadas. Sin duda es una excursión muy entretenida con la posibilidad de hacer una ruta circular (un poco más larga) o una ruta lineal (más corta).

Se encuentra en Vallfogona de Ripollès, un pueblo medieval rodeado de bosques y paisajes increíbles, situado en la comarca del Ripollès. En dicha comarca encontramos también otros pueblos bonitos con otras posibles rutas para hacer como en Sant Joan de les Abadesses y su Gorg de la Malatosca

Aquí abajo te explico cómo llegar a la Font de la Tosca y el Torrent de la Masica y las diferentes rutas que hay. 

Cómo llegar a la Font de la Tosca

Para llegar a la Font de la Tosca, la ruta circular y lineal es la misma, ya que las rutas se bifurcan a partir de ahí. Por tanto, en este apartado te cuento dónde aparcar y como llegar hasta la font:

¿Dónde aparcar en Vallfogona del Ripollès?

Al lado de la Plaça de la Vila de Vallfogona del Ripollès, hay un parking de tierra gratuito para dejar el coche. Justo al lado, veremos unas señales indicando el camino hacia la Font y el Torrent. Deberemos tomar este sendero que baja hasta encontrar el puente medieval.

Parking Vallfogona de Ripolles
Parking de tierra gratuito
Inicio ruta Font de la Tosca
Incio de la ruta hacia Font de la Tosca

Cruzar el Puente Medieval

Una vez cruzado el puente, veremos un poste indicando la dirección. Deberemos continuar todo recto siguiendo el camino de al lado del río. En un punto, lo tendremos que cruzar y podremos hacerlo sin problemas gracias a un puente. Seguiremos caminando por al lado del río (en este caso, nos quedará a mano derecha) hasta llegar a un sendero más amplio de tierra que nos conducirá a un camino asfaltado.

Puente medieval
Puente medieval
Como llegar a la Font de la Tosca
Segundo puente

Tramo hasta la Font de la Tosca

Cuando nos topemos con este camino asfaltado, iremos hacia la derecha continuando por dicho camino hasta que encontremos una bifurcación con un nuevo poste indicando la dirección. Tomaremos el sendero de la derecha que deja de estar asfaltado y, tras ello, encontraremos finalmente la Font de la Tosca.

Camino asfaltado
Camino de la derecha

Podremos subir hasta la fuente fácilmente por unas escaleras de madera pero con mucho cuidado, ya que debido al agua, resbalan.  Podremos pasar por debajo de la roca y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. 

A partir de aquí, tendremos dos opciones, tomar la ruta larga y circular o la ruta corta y lineal. 

Font de la Tosca
Font de la Tosca
Rutas Torrent de la Masica
Diferentes rutas

Cómo llegar al Torrent de la Masica

Como comentaba al principio, para poder llegar al Torrent de la Masica puedes elegir entre una ruta circular y otra ruta lineal. Te explico cada una de las rutas para que elijas la que prefieras:

RUTA CIRCULAR

Información de la ruta

La ruta tiene una duración de unas 4h aproximadamente, dependiendo del tiempo que le dediques a hacer fotos, vídeos o a descansar. En este caso, es una ruta circular que transcurre por lo alto de la montaña hasta bajar al río. 

Ruta a través de la montaña

Para tomar esta ruta, hay que subir las escaleras al lado de la Font de la Tosca y subir por un sendero en medio de la montaña hasta llegar a un camino asfaltado siguiendo las marcas azules y lilas.

Como llegar al Torrent de la Masica

Tendremos que tomar este camino y continuar subiendo hasta ver un camino de tierra a mano derecha con un poste señalando la dirección. A partir de entonces, iremos de nuevo por un sendero a través de la montaña, siguiendo en este caso, las marcas azules. 

Como llegar al Torrent Masica

Cuando empieza a descender nos encontraremos una pared de rocas por la que antaño debería caer agua y crear una bonita cascada. En este caso, se encontraba seca por lo que continuaremos hasta encontrar el resto de cascadas. 

Torrent de la Masica

Cascada del Saltant

Deberemos cruzar el río. Gracias a unas rocas y piedras podremos hacerlo sin problemas y continuaremos bajando hasta encontrar la siguiente cascada que se encontraba prácticamente seca también debido a la sequía. En este caso es la cascada del Saltant.

Cascada El Saltant

Gorg de Dalt

Continuaremos el camino siguiendo las marcas y señales indicando la dirección hasta encontrar el Gorg de Dalt. Tras ello, continuaremos hasta ver la siguiente cascada.

Gorg de Dalt

Gorg de Baix

La siguiente cascada es el Gorg de Baix, una poza pequeña por la que poder bajar fácilmente gracias a una escalera. Después de esto, deberemos cruzar de nuevo el río gracias a un puente de madera y continuaremos recto hasta encontrar la Font de la Tosca. Punto en el que tendremos que deshacer el camino ya hecho hasta el parking.

Gorg de Baix

RUTA LINEAL

Información de la ruta

Esta ruta tiene una duración aproximada de 3h, es lineal, por lo que habrá que volver por el mismo camino y transcurre por al lado del río. 

Ruta al lado del río

Desde la Font de la Tosca deberemos continuar recto por el camino de tierra hasta encontrar una señal con unas escaleras que se adentran al bosque.

Desde ese momento tendremos que seguir las marcas azules hasta llegar a las diferentes cascadas.

Como llegar al Torrent de la Masica

Gorg de Baix

Empezaremos cruzando el puente de madera hasta llegar al Gorg de Baix. Una cascada pequeña pero con mucho encanto.

Gorg de Baix

Gorg de Dalt

Subiremos por las escaleras hasta encontrar el Gorg de Dalt. Una cascada más alta muy bonita.

Gorg de Dalt

Cascada el Saltant

Por último, continuaremos hasta encontrar la cascada el Saltant. Es la más alta de todas y la más impresionante. En nuestro caso, nos la encontramos prácticamente seca, pero con agua debe ser espectacular.

Tras ello, podríamos seguir continuando hasta encontrar otra cascada, pero en este caso, está completamente seca y, por lo que habíamos leído en otros blogs antes de hacer la ruta, ésta se encontraba seca también incluso cuando las otras tres llevaban abundante agua. Así que desde la cascada El Saltant, recomiendo dar media vuelta y deshacer el camino hecho hasta el parking donde hemos dejado el coche. 

Cascada El Saltant

Consejos y recomendaciones

Época: Esta excursión tiene su encanto en cada una de sus diferentes estaciones. En invierno es probable que se encuentre congelado o con nieve. En otoño el bosque debe estar precioso, al igual que en primavera y, en verano, debe ser genial para refrescarse. Lo que asegúrate de ir en época de lluvia, ya que sino te encontrarás que las cascadas están secas o prácticamente secas. 

Ropa y calzado: Llevar ropa cómoda y buen calzado independientemente de si haces la ruta larga o corta. En invierno, recomiendo llevar ropa impermeable para poder pasar por debajo de la Font de la Tosca sin empaparte de agua. 

Comida: Llevar comida desde casa, ya que las dos rutas llevan su tiempo y es preferible disfrutar del entorno. Recuerda traer la basura con contigo, ya que no hay papeleras durante la ruta. 

Espero que esta ruta te haya gustado. Es un lugar muy tranquilo y con mucho encanto ideal para ir en familia, con amigos o en pareja y conectar con la naturaleza. Si te gustan este tipo de rutas, te dejo también con el Salt del Molí de Salgueda y els Pèlags del Foix. Cuéntame en comentarios que te ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *