El Gorg de la Malatosca

El Gorg de la Malatosca es una de las cascadas más bonitas de Cataluña . Se encuentra en Sant Joan de les Abadesses, un precioso pueblo de calles estrechas que pertenece a la comarca del Ripollès (Girona), con poco más de 3.000 habitantes. Por él transcurre el Río Ter.

De este río proviene las aguas del Gorg de la Malatosca. Una cascada que mide unos 8 metros de altura y está justo al final de un bosque que parece que esté encantado. Muy cerca suyo está el molino, llamado también Molino de la Malatosca, que se conversa bastante bien a pesar del paso y de las inclemencias del tiempo.

El camino que debemos hacer para llegar hasta esta poza pertenece a la Ruta del Ferro i del Carbó, una ruta que sigue el recorrido que antiguamente hacía el tren que transportaba el carbón de las minas de Ogassa. Esta ruta, al igual que la excursión hasta el Gorg de la Malatosca, es sencilla y está bien señalizada.

Aun así, te explico cómo llegar hasta el Gorg de la Malatosca y otros detalles importantes para hacer la excursión hasta esta preciosa poza.

Datos sobre la excursión

  • Excursión de 1 km aproximadamente.
  • Ruta lineal. 
  • Ruta señalizada.
  • Tiempo aproximado de 30 min.
  • Dificultad baja
  • Desnivel menos de 100 m.

Cómo llegar al Gorg de la Malatosca

Como comentaba, esta ruta hasta el Gorg de la Malatosca transcurre por un camino fácil, señalizado y se puede hacer en menos de 30 minutos, ida y vuelta, perfectamente. 

Para llegar hasta esta bonita poza únicamente habrá que seguir estos pasos:

1. Aparcar cerca de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses. Al lado suele haber bastantes plazas libres, tal como se observa en la fotografía.

2. Continuar recto siguiendo la carretera hasta llegar al cartel que anuncia la Ruta del Ferro.

parking Gorg de la Malatosca
Zona de aparcamiento al lado de la antigua estación
Ruta del Ferro i del Carbó
Cartel anunciando Ruta del Ferro

3. Posteriormente, veremos un poste de madera con una señal indicando el Gorg de la Malatosca. Deberemos zigzaguear las vallas (las que se ven en la imagen) y luego continuar por este camino asfaltado entre árboles.

4. Al final de este camino nos encontraremos un cruce. A la derecha, veremos una señal indicando el siguiente sendero que debemos tomar para llegar hasta el gorg.

5. En este momento, dejaremos el camino asfaltado para tomar uno de tierra y estrecho (deberemos ir en fila india).

6. Descenderemos por ese camino que no presenta mayor dificultad, como mucho hay que tener cuidado si ha llovido en los días anteriores, ya que según qué zonas pueden estar aún humedecidas y resultar un poco resbaladizas.

7. A mitad de este camino empezaremos a escuchar el agua e incluso podremos ver la cascada. Deberemos seguir descendiendo hasta llegar abajo donde veremos una nueva señal con indicaciones del Gorg. Desde ahí vislumbraremos, al final de todo y entre los árboles, esta hermosa cascada.

Señal señalizando Gorg de la Malatosca
Última señal indicando dirección del Gorg de la Malatosca
Gorg de la Malatosca desde lejos
Gorg de la Malatosca desde lejos

8. Por último, nos acercaremos a la cascada y podremos contemplarla tranquilamente, incluso sentarnos en alguna de las ramas de los árboles de alrededor, o incluso en una mesa de picnic que hay justo al lado.

9. Para volver al parking deberemos deshacer el mismo recorrido.

Curiosidades del Gorg de la Malatosca

El Gorg de la Malatosca se dice que está embrujado y es que a esta poza también se le conoce como Gorg de les Bruixes (Poza de las Brujas, en castellano). Sobre esta poza, rodeada por un bosque que parece que sea mágico o esté encantado, existe una leyenda de brujas. 

La leyenda dice que este lugar era un refugio de seres mágicos y un punto de encuentro de brujas. Un día, una de ellas iba a dar a luz, por lo que las otras fueron a buscar a una comadrona del pueblo. La bruja, a cambio de los servicios prestados, le dio a la comadrona un puñado de lentejas. Ésta, enfadada, las tiró todas al río Ter, excepto una, que se quedó enganchada en su delantal. Al día siguiente, y para su sorpresa y pesar, vió que la lenteja que se le había quedado enganchada, se había convertido en una moneda de oro.

Recomendaciones

Época: A pesar de que esta cascada suele llevar abundante agua en cualquier época del año, en primavera es cuando está en su máximo esplendor. En esta estación, la vegetación que la rodea es de un verde intenso, la nieve de las montañas se derrite por lo que el caudal del río es abundante y, además, si hace calor, podremos aprovechar y refrescarnos, aunque sea un poco, en sus aguas.

Ropa y calzado: aunque la excursión al Gorg de la Malatosca sea bastante sencilla de hacer, recomiendo llevar ropa cómoda y calzado adecuado para ir a la montaña, ya que así nos aseguramos de poder descender sin problemas hasta la poza.

Comida: al ser una excursión rápida de hacer, no hace falta llevar comida. Sin embargo, al lado de la cascada hay una mesa de picnic, para el caso de que prefieras comer enfrente de este precioso gorg. En invierno no es recomendable comer ahí, ya que es una zona sombría, por lo que hace frío y humedad. En ese caso, puedes aprovechar e ir al pueblo de Sant Joan de les Abadesses y comer en alguno de sus restaurantes.

Visita Sant Joan de les Abadesses

Al tratarse de una excursión que, probablemente, la haremos en menos de una hora, podemos aprovechar el resto del día e ir a visitar el pueblo de Sant Joan de les Abadesses, uno de los pueblos más bonitos de Girona

Como comentaba al principio, Sant Joan de les Abadesses es una localidad con pocos habitantes y con un pasado medieval del que aún se conserva una buena parte. Como ejemplo de lo anterior, está el puente de piedra, que es uno de los puentes que permite el acceso al pueblo, llamado Pont Vell (Puente Viejo), que fue construido en el Siglo XII (aunque durante la Guerra Civil fue dinamitado y, posteriormente, reconstruido). También, el importantísimo Monasterio fundado por Guifré el Pelós. Lo mejor para descubrir todo el encanto de este pueblo es callejear y perderse por sus calles para conocer toda su historia y todos sus bonitos rincones.

Si te ha gustado esta cascada, no te pierdas la excursión al Salt del Molí de Vidrà o 7 excursiones para hacer cerca de Barcelona. Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios, así como tu opinión sobre este misterioso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *