Ruta als Pèlags del Foix

Els Pèlags del Foix son unas pozas de aguas turquesas que se encuentran en Torrelles del Foix (Alt Penedès), a 1h aproximadamente de Barcelona. 

Para llegar a ellas hay que hacer una ruta de 1.30h aproximadamente (ida y vuelta), pero el camino es llano y sencillo, salvo la última parte en la que toca descender a las pozas, que se complica un poco, aunque apenas hay desnivel. Está señalizada, aunque no especialmente bien. Por ello, aquí abajo te indico cómo llegar paso a paso y los datos esenciales que debes conocer sobre esta excursión:

Datos sobre la ruta

  • Ruta de 5 km aproximadamente.
  • Ruta lineal. 
  • Ruta señalizada.
  • Tiempo aproximado de 1:30h.
  • Dificultad baja
  • Desnivel menos de 100 m.

Cómo llegar als Pèlags del Foix

1. Punto de partida: aparcament Pelags Foix

A pesar de que no se encuentran muy lejos de Barcelona, llegar hasta estas pozas en transporte público puede ser toda una odisea, así que te recomiendo ir en tu propio vehículo y aparcar en el Aparcament Pèlags del Foix

Es un parking gratuito en el que tampoco caben muchos coches pero, dado que no se trata de una excursión muy concurrida, probablemente no tengas dificultades a la hora de aparcar. En el propio parking se indica el camino hacia las pozas.

Aparcamiento Pelags Foix
Aparcamiento Pelags Foix

2. Camino entre viñas

Dado que estas pozas se encuentran en el Penedès, una comarca conocida por su gran tradición vinícola, no es de extrañar que la primera parte del recorrido transcurra por un camino entre viñas. 

Por ello, tras aparcar en el anterior parking hay que tomar el camino de la derecha (el camino entre viñas) hasta encontrar una señal que indica “Mas Florit Nou”.

Seguir camino de la derecha
Camino con señal de "Mas Florit"

3. Camino con barrera

Tras tomar el anterior camino, veremos de nuevo viñas a nuestra izquierda. Al final de éste nos encontramos con una barrera y una señal que indica se prohíbe la circulación excepto a los vecinos. Deberemos esquivar la barrera y continuar por ese sendero, con el que llegaremos a una pequeña urbanización.

Camino con barrera

4. Ruinas y una bifurcación

Al llegar al final de la urbanización veremos que el camino de asfalto se convierte en camino de tierra, en el que también hay una señal donde se indica prohibido aparcar excepto a los vecinos. 

Deberemos tomar ese camino todo el tiempo por el que iremos escuchando ya el sonido del río y, casi al final, veremos a nuestra derecha unas ruinas. Tras ellas, nos encontraremos con una bifurcación. En esa bifurcación deberemos continuar por el sendero de la izquierda.

Sendero Pelags Foix
Camino final urbanización
Ruinas
Ruinas
Bifurcación
Bifurcación

5. Sendero final

Por este sendero nos encontraremos una señal grande indicando la dirección hacia els Pèlags del Foix. Desde aquí el camino se estrecha y comienza el descenso hasta las pozas. 

Como indicaba al inicio, aunque haya un poco más de desnivel que al principio, es totalmente factible. Únicamente hay que extremar la precaución, sobre todo porque puede resultar resbaladizo debido a la humedad.

Señal Pelags Foix
Sendero Pelags del Foix

6. Llegada a las pozas

Por último, nos encontraremos con una pequeña bifurcación. Cada uno de los caminos conducirá a una de las pozas. El de la izquierda conduce a una poza menos profunda pero más grande. El de la derecha lleva a una poza más profunda y, en mi opinión, más bonita. ¿Cuál prefieres?

Pèlags del Foix
Poza de la izquierda
Pelags Foix
Poza de la derecha

Ambas pozas son lugares tranquilos perfectos para desconectar y, en verano, darse un buen chapuzón.  Por ello, tal y como se indica en las señales que se encuentran durante esta ruta, recordar que se ha de respetar el espacio sin ensuciarlo, llevándonos nuestra basura con nosotros y sin escuchar música sin auriculares para poder disfrutar, quien lo desee, de los sonidos relajantes que ofrece la naturaleza. 

Qué hacer por los alrededores dels Pelags Foix

Si te ha sabido a poco esta ruta hacia los Pèlags del Foix, puedes aprovechar aún más el día y dirigirte hacia el pueblo de Sant Martí Sarroca. Se trata de un pueblo tranquilo de la comarca del Alt Penedès, con poco más de 3.000 habitantes. 

En él hay un bonito castillo y una iglesia que se alzan sobre una colina imponente y resistente al paso de los años. Ambas edificaciones están consideradas Bien de Interés Cultural. 

Si te ha gustado esta ruta por els Pèlags del Foix no te puedes perder también la ruta por els Pèlags de Vilobí, que se encuentran muy cerca, a unos 15 minutos. Aunque en estos no está permitido el baño. Si quieres refrescarte dándote un buen chapuzón puedes echar un vistazo a Excursión al Salt del Molí de Salgueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *