Mirador de la Figuerassa

El Mirador de la Figuerassa es uno de los miradores más bonitos de Cataluña. Se encuentra en Cercs, un pequeño municipio de la preciosa comarca del Berguedà, muy cerca de Berga, con un poco más de 1000 habitantes.

Este pueblo era conocido sobre todo por las Minas de Cercs, unas antiguas minas convertidas en museo en las que se puede entrar en su interior con una vagoneta para conocer como era la vida de un minero. Sin embargo, a día de hoy, el Mirador de la Figuerassa se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del municipio e incluso de la comarca.

CONOCE EL MIRADOR DE LA FIGUERASSA

El Mirador de la Figuerassa es un mirador situado a más de 1500 metros de altura, con unas vistas panorámicas del Pantà de la Baells, por una parte, y la bonita ciudad de Berga por la otra. 

En concreto, el Mirador de la Figuerassa consiste en dos miradores circulares con vistas de 360º. Uno más alto desde el que poder contemplar el otro, perfecto para tomar fotografías. Ambos están conectados por unas escaleras de fácil acceso.

CÓMO LLEGAR AL MIRADOR DE LA FIGUERASSA

El Mirador de la Figuerassa se encuentra en Cercs, por lo que la opción más fácil para llegar hasta ahí es ir con nuestro vehículo propio por la C-16, ya que no hay buenas conexiones de transporte público.

Una vez ahí tendremos varias opciones, ya que para llegar al mirador de la Figuerassa se puede hacer de diferentes maneras, ya sea caminando, en bicicleta o en coche / moto.

Mi recomendación es hacerlo en coche, ya que el camino es el mismo, por lo que si decides hacerlo caminando te irás encontrando con coches que van levantando polvo del camino. Además, lo que consiste en media hora, puede convertirse en hora y media.

  • En caso de querer hacerlo andando (al menos un tramo), existen diferentes parkings durante el trayecto donde poder aparcar el vehículo. El primero de ellos es el Parking de la Font Negre, en Berga.

Independientemente de aparcar o no en el Parking de la Font Negre, tendremos que llegar hasta él, para tomar el primer desvío dirección Espinalbet / Rasos de Peguera.

Siguiendo por esa carretera, a nuestra mano derecha, veremos un camino de tierra con una señal indicando el Mirador de la Figuerassa (8km). Tendremos que tomar este camino y continuar todo recto, por el cual empezaremos a ver la ciudad de Berga desde lo alto y, más adelante, el Pantà de la Baells. Hasta aquí el camino es bastante amplio y cercado en todo momento, con incluso, quitamiedos.

señal indicando mirador
Camino señalizando Mirador de la Figuerassa
camino al mirador de la figuerassa
Primera parte del camino

Más adelante, nos encontraremos con una bifurcación con dos caminos señalizados. El camino de la derecha indica Cercs y el de la izquierda indica Mirador-Área Recreativa. Tendremos que tomar el camino de la izquierda. En este caso, el camino, como ya se observa en la fotografía, empieza a ser más pedregoso y estrecho y sin vallado.

Por último, nos encontraremos con otra señal indicando Mirador para la izquierda o Stri. Corbera para la derecha. Tendremos que seguir por el camino de la izquierda para llegar hasta el mirador. Esta vez, el camino será un poco más estrecho. Por este tramo encontraremos un apartadero donde poder aparcar el coche.

Señal al mirador Figuerassa
Señal indicando el camino hacia el mirador
apartadero mirador de la Figuerassa
Apartadero donde poder aparcar

Al final de ese camino estaremos en la cima de la montaña y veremos una antena. Ahí encontraremos de nuevo un lugar donde poder dejar el coche o moto. Eso significa que sólo tendremos que hacer unos pocos pasos para poder llegar al primer mirador circular.

parking mirador de la figuerassa
Párking Mirador de la Figuerassa

En este primer mirador ya podremos contemplar las espectaculares vistas del Pantano de la Baells y la ciudad de Berga, así como el segundo mirador. En él, además, encontraremos una escultura con un texto explicando la historia de este pantano.  

Mirador de la figuerassa
Primer Mirador de la Figuerassa

Bajando las escaleras, llegaremos al segundo y último mirador, perfecto para tomar fotografías/ vídeos y contemplar las preciosas vistas que se tienen desde ahí.

Una vez visto este mirador sólo tocará deshacer el camino hasta donde hayamos aparcado nuestro vehículo para regresar a casa.

mirador de la figuerassa
Segundo Mirador Figuerassa

De lo contrario, si esta ruta te ha sabido a poco, puedes aprovechar y acercarte al Santuari de Santa Maria de Queralt. Se encuentra a media hora desde el Mirador de la Figuerassa en coche. Se trata de un santuario construido sobre lo que antiguamente fue el castillo de Guillem de Berguedà, a unos 1200 metros de altura. Las vistas desde ahí también son espectaculares. Otra opción es ir a Berga, uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona, y callejear por su casco antiguo o ir al Mirador del Castell de Berga para tener unas vistas panorámicas de la ciudad.

También existen varias rutas de senderismo que pasan por el mirador de la Figuerassa, algunas de ellas son: ruta desde el Santuari de Santa Maria de Queralt hasta el Santuari de Corbera. O ruta desde Berga hasta el Mirador de la Figuerassa.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el de los pantanos más bonitos de Cataluña o el del mirador de aviones del Prat donde visitar diferentes miradores desde los que poder ver aviones sobrevolar por encima de ti. ¡No olvides en dejarme tus dudas, opiniones, etc. sobre este mirador en los comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *