Cataluña está llena de lugares mágicos con miles de leyendas. Desde su bandera hasta hasta su patrón tienen una leyenda única. Las leyendas catalanas más importantes son las siguientes:
1. Leyenda de Sant Jordi
Esta leyenda es muy importante para los catalanes, ya que Sant Jordi es el patrón de Cataluña. La leyenda tiene lugar el día 23 de Abril. Como quizá ya sabrás, el 23 de Abril es el día del libro, pero además, aquí en Cataluña es, también, el día de la rosa. En Cataluña existe una tradición que consiste en que cada 23 de Abril, es decir, cada Sant Jordi, los hombres han de dar una rosa a las mujeres, mientras que ellas les han de regalar un libro.
Esta tradición surge a raíz de la leyenda de Sant Jordi. Cuenta la leyenda que cerca de un reino se había instalado un dragón. Éste se aproximaba cada vez, por ello, todos los habitantes intentaban alimentar al dragón para que éste se mantuviera alejado. Sin embargo, un día, los alimentos empezaron a escasear por lo que se vieron obligados a sacrificar a los habitantes. Decidieron hacer un sorteo donde se incluyó al rey y a la princesa. La elegida fue la princesa. Justo en el momento en que ésta se dirigía hacia el dragón, apareció un caballero, llamado Jordi, quien se enfrentó al dragón hasta herirlo de muerte. De la sangre del dragón, se dice que salió un rosal de rosas rojas. El caballero regaló una de éstas a la princesa.
Se dice que esta leyenda tuvo lugar en Montblanc, uno de los Pueblos más Bonitos de Tarragona.
2. Leyenda de la Senyera Catalana
La senyera es la Bandera de Cataluña. Consiste en cinco barras amarillas y cuatro rojas y, como no podía faltar, también hay una leyenda catalana sobre ella.
Esta leyenda se remonta a la Edad Media, en concreto, al Siglo IX cuando Guifré el Pilós (un antiguo conde de Barcelona), estaba luchando en la batalla contra los normandos cuando fue gravemente herido. Mientras esperaba sus últimas horas, el rey de aquel entonces fue a visitarlo en agradecimiento por su valentía y devoción durante la guerra. En ese momento, el rey le cogió su mano, se la pasó por su herida y manchada de sangre pasó sus cuatro dedos por su escudo dorado. De ahí se dice que surgieron las famosas cuatro barras rojas que aparecen en la bandera catalana.
Estas cuatro barras están muy presentes en toda Cataluña. Por ejemplo, en Barcelona las encontramos en más de una ocasión. Algunos de estos casos son las cuatro columnas de Montjuïc. Se dice que no es casualidad que frente al MNAC haya justamente cuatro columnas, sino que el número cuatro fue escogido para hacer referencia a esta leyenda. También, en una de las plazas más bonitas de Barcelona, la Plaça de la Rosa dels Vents encontramos la escultura de Ricardo Bofill llamada claramente Les quatre barres de la senyera catalana (las cuatro barras de la señera catalana).
3. Leyenda del Lago de Bañolas
El Lago de Bañolas, situado en la provincia de Girona, es quizá el lago más famoso de Cataluña. Esto no es sólo porque sea el lago más grande de toda la Comunidad Autónoma, sino porque en él se han producido misterios sin resolver que han generado todo tipo de habladurías y leyendas.
Por ejemplo, se cuenta que en él se han producido extrañas desapariciones como la desaparición de varias personas que se atrevieron a bañar en él o, incluso, la desaparición de un avión de la Guerra Civil Española. Todos estos hechos son debidos al monstruo, similar al de Lago Ness, que dicen que habita en lo más profundo del lago.
Te recomiendo que si decides hacer una visita a este lago, también hagas una parada en el pueblo de Besalú, está muy cerca (a unos 15 min. en coche) y es uno de los pueblos más bonitos de Girona.
4. Leyenda del Pedraforca
¿No te parece que el Pedraforca es una montaña partida en dos? A lo largo de la historia su peculiar forma ha generado muchas historias y leyendas, tanto es así, que suele conocerse como la Montaña Mágica del Pedraforca.
Entre las leyendas más populares se encuentra la que dice que hace muchos siglos, en la cima de todo, había una aldea con un castillo protegido por el diablo. Los vecinos, atemorizados, suplicaban al cielo con la esperanza de ver destruido ese castillo. Finalmente, tras una noche de fuertes tormentas, la aldea amaneció con una espesa niebla que, tras despejarse, se vio como el castillo había desaparecido quedando la montaña partida en dos.
5. Leyenda de Siurana
Siurana es un pueblo de la provincia de Tarragona y es conocido por su impresionante belleza. Situado sobre un acantilado a más de 800 metros de altura, Siurana fue el último reino musulmán de Cataluña. Tal fue así debido a su localización, ya que si a día de hoy resulta complicado llegar a la cima, en época medieval el acceso resultaba casi imposible.
Es por ello que, cuenta la leyenda catalana que, en época de la reconquista, la reina mora era escéptica y no creía que Siurana caería rendida a los pies de los cristianos. Sin embargo, un día en que la reina estaba celebrando un banquete, vio atravesar una fecha a lo largo del salón. En ese momento entendió que ya no había vuelta atrás y que Siurana iba a ser invadida. Por ello, y sin pensárselo dos veces, salió decidida y, cabalgando con su caballo, se precipitó por el acantilado. Saltó tan fuerte que aún hoy en día se puede ver la huella de la herradura de su caballo en el Salto de la Reina Mora.
Más información sobre Siurana y los pueblos de Tarragona, aquí.
6. Leyenda sobre la Virgen de Montserrat
Montserrat es la montaña más famosa de Cataluña. En ella se encuentra el Monasterio donde se halla la Virgen de Montserrat, más conocida como la Moreneta, debido a su color oscuro.
Sobre la Moreneta existen varias leyendas. La primera se remonta al siglo IX, cuando unos pastores, deambulando por Montserrat, vieron una extraña luz y escucharon una melodía hermosa que se fue repitiendo a lo largo de las semanas. Tal hecho fue explicado por los pastores al obispo de Montserrat. Éste se unió a ellos en busca de esta luz. Juntos encontraron una cueva donde se hallaba la Virgen. El obispo decidió trasladarla a Manresa pero, cuando lo intentaron, no pudieron mover a la virgen de lo pesada que era. Así que desistieron, interpretando que el deseo de la Virgen era quedarse en ese lugar, por lo que ordenó construir una capilla para venerarla.
También existe otra leyenda, en este caso, sobre su color. Se dice que su color original era blanco, pero que por el paso del tiempo, el barniz con el que estaba pintada junto con la ayuda del humo de las velas, la fueron oscureciendo hasta darle un color completamente negro.
7. Leyenda del Timbaler del Bruc
Esta leyenda catalana se remonta a las Guerras Napoleónicas. Napoléon pretendía hacerse con la ciudad de Barcelona y alrededores, para ello envió a sus tropas. Sin embargo, y a pesar de que los franceses eran mayor en número y armas que los catalanes, consiguieron vencerlos. Todo gracias a un joven que, según dice la leyenda, cuando las tropas estaban cruzando Bruc (una localidad cerca de Barcelona) hizo creer a los franceses con su tambor y el eco de su percusión, que un numeroso ejército español se dirigía a atacarlos. Gracias a este ingenioso joven consiguieron combatir al ejército de Napoleón.
Sobre esta leyenda se han hecho varias películas, entre la más famosa está la llamada Bruc, el desafío.
Si te ha gustado este post y quieres conocer más y mejor Cataluña, también puedes echar un vistazo al siguiente enlace: las tradiciones catalanas.