Pueblos Bonitos de Girona

En la provincia de Girona podemos encontrar paisajes alucinantes, rincones pintorescos y pueblos sorprendentes e únicos rodeados de una naturaleza esplendorosa. Para empezar a descubrirla mejor, en este post, os dejo con los pueblos más bonitos de Girona. Seguro que no os dejarán indiferente y será un amor a primera vista. 

1. Castellfollit de la Roca

Este pueblo se encuentra en la comarca de La Garrotxa y es el segundo más pequeño de Cataluña, con menos de 1 km2 de superficie. Está situado sobre un riscal basáltico de más de 50 metros de altura formado por la colada de lava de más de 200.000 años de antigüedad provenientes de diferentes volcanes de la zona. Esta maravilla de la naturaleza ha hecho de este pueblo uno de los más bonitos de Girona

El nombre de este pueblo tampoco deja indiferente y es que hay dos versiones sobre su origen. La primera surge porque se dice que, antiguamente, había existido un castillo (castell, en catalán) sobre lo alto de este riscal. Sin embargo, la segunda dice que no es que hubiera existido un castillo, sino que su pared basáltica simula una fortaleza en la cual se pueden ver marcas de hojas (fulles, en catalán). De ahí, Castellfollit.

pueblos bonitos girona

2. Besalú

Besalú es uno de los pueblos medievales más bonitos de Girona. Se empezó a formar en el Siglo X, cuando se construyó su castillo en lo alto de la colina, donde actualmente se encuentra la Iglesia Santa María. Su principal atractivo es su puente medieval que atraviesa el río Fluvià. Es el que da acceso a un pueblo pintoresco de calles empedradas que consigue hacer que os trasladéis a otra época. 

En 1966, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. En él se han rodado diferentes escenas de películas, como El Perfume, o series, como Juego de Tronos. El nombre de Besalú proviene de Bisuldunum, que significaba fortaleza entre dos ríos, el Fluvià y el Capellades.

Besalú

3. Beget

Beget es un pueblo pequeño de Girona, con tan sólo apenas 20 habitantes. Su destacado es la Iglesia de San Cristóbal, una iglesia románica declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Alrededor de ella se fue formando el municipio de Beget, allá por el Siglo XII. Sus construcciones de piedras se conservan prácticamente intactas a día de hoy. 

Beget está rodeado de naturaleza (a su lado transcurre la Riera de Beget), con lo que este pueblo se convierte en una parada perfecta para los amantes del senderismo. 

pueblos bonitos Girona

4. Hostalets d'en Bas

Els Hostalets d’en Bas es una pequeña villa del Siglo XVIII perteneciente a la comarca de la Garrotxa. Se encuentra a una hora aproximadamente tanto de Barcelona como de Girona. 

Se originó a partir de un hostal construido en medio del camino real que iba de Olot a Vic.  

El lugar más fotografiado de este bonito pueblo, o incluso pintado, es el Carrer Teixeda, una calle formada por una hilera de casas alineadas que dan a parar a la Iglesia de Santa María.

Els Hostalets d'en Bas

5. Santa Pau

Santa Pau es uno de los pueblos más bonitos de Girona y quizá también, uno de los más desconocidos. Se trata de una villa medieval situada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, muy cerca de la Fajeda d’en Jordà y del Volcán Croscat. 

En él destacan el Castillo, que se alza en el punto más alto del municipio, y la Plaza Mayor, también conocida como Fira dels Bous, que es una plaza construida durante los Siglos XIII-XV. Está declarada Monumento Histórico Artístico.

Pueblos bonitos Girona

6. Sant Joan de les Fonts

Sant Joan de les Fonts es un pueblo situado tanto en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa como en el Espacio de Interés Natural Alta Garrotxa. Esto hace que en él encontremos paisajes espectaculares.  Está formado por tres núcleos de población llamados La Canya, Begudà y el que da nombre al municipio, Sant Joan de les Fonts. En este caso, y a diferencia de Sant Joan de les Abadesses, se llama Sant Joan de les Fonts porque en él hay más de doscientas fuentes de agua.

Sus principales atractivos son el Castillo de Juvinyà y el Monasterio románico. Además, para los amantes del senderismo, se pueden hacer diferentes rutas como la ruta de las tres coladas, la ruta medieval, entre otras.

Sant Joan de les Fonts

7. Sant Joan de les Abadesses

Sant Joan de les Abadesses es un municipio pequeño pero lleno de vida. Con grandes zonas verdes para conectar con la naturaleza y con diferentes rutas para disfrutar de su entorno e historia.

Su historia se remonta a su principal atractivo, su monasterio. Éste fue fundado en el Siglo IX por el conde de Barcelona, Guifré el Pelós (Wifredo el Velloso). Este conde puso a su hija Emma al mando del monasterio a fin de repoblar las zonas de alrededor que habían quedado prácticamente vacías tras las luchas contra los árabes. 

Años después, varias abadesas dirigieron el monasterio, alrededor del cual se fue formando un pequeño municipio que acabó llamándose Sant Joan y de les Abadesses, para distinguirse del anterior pueblo. 

Pueblos con encanto Girona

8. Setcases

Setcases es un pueblo pintoresco de Girona situado a más de 1200 metros de altitud. Prácticamente todo el municipio está hecho de piedra, desde sus callejuelas hasta sus casas y restaurantes. 

Cuenta la leyenda que un padre y sus siete hijos, unos ganaderos de ovejas, salieron un día a pasturar las ovejas a lo alto de la montaña. Una vez ahí les empezó a nevar y tuvieron que buscar cobijo. En esa búsqueda encontraron una flor de saúco y ahí decidieron quedarse. El lugar resultó ser tan placentero que cada uno de sus hijos decidió construir su propia cabaña. Un pueblo empezó a crecer alrededor de estas siete cabañas, recibiendo el nombre de Setcases (Siete casas, en castellano).

Este pequeño pueblo es perfecto para los amantes del esquí, ya que muy cerca se encuentra la estación de esquí Vallter 2000

Setcases

9. Queralbs

Este bonito pueblo de Girona se encuentra en los Pirineos Catalanes, en la zona limítrofe con los Pirineos Franceses. Su origen se remonta al Siglo X,  por lo que tiene la consideración de pueblo milenario. Sin embargo, por sus alrededores se han encontrado cuevas con restos paleolíticos. 

Tiene agregados otros núcleos como Fustanyà, La Farga, Nuria, Rialb, Serrat i Vilamanya. 

Sus lugares de interés son el Castillo de Queralbs y la Iglesia Románica de Queralbs, dedicada a San Jaime. Sin duda alguna, el municipio entero se convierte en un lugar ideal para los que buscan naturaleza, desconexión y tranquilidad.

Pueblos bonitos Girona

10. Nuria

Como indicaba, Nuria es un núcleo que forma parte del municipio de Queralbs. Su principal atractivo es su valle, conocida como Vall de Núria. Su acceso está limitado, ya que para llegar hasta ahí sólo se puede hacer por tren cremallera o andando, siguiendo una de sus rutas. 

En este valle se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuria, que se ha convertido en un lugar famoso de peregrinación. A su lado hay un hotel donde poder pasar la noche y admirar tranquilamente la belleza de este lugar.

Vall de Nuria

Éstos son los pueblos más bonitos de Girona. Hay muchos más, sobre todo por la Costa Brava. Si queréis conocer otros pueblos con encanto, echad un vistazo a los post:  Pueblos bonitos de Tarragona, Pueblos cerca de Barcelona con encanto y a Pueblos bonitos de la Costa Brava

Espero que os haya sido útil. Más abajo, en comentarios, me podéis contar vuestra opinión sobre estos pueblos y decidme cuál es vuestro favorito. En mi caso, me quedo con el n. 10, la Vall de Nuria. ¿El vuestro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *