Conoce las Tradiciones Catalanas

Cataluña es una tierra de tradiciones que se han ido celebrando año tras año hasta la actualidad. Algunas las comparte con sus vecinos de Aragón, Valencia o Islas Baleares. Otras son únicas en Cataluña. Aquí te dejo con diez de las muchas tradiciones catalanas:

Tradiciones catalanas en fiestas

1. Castellers:

El nombre proviene de castell (castillo, en castellano) y es que los castellers consisten en torres humanas. Esto significa que un grupo de personas van escalando unas a otras hasta formar varios pisos de altura, lo que llega a simular una torre. 

Esta tradición catalana se remonta al Siglo XVIII y desde entonces no se ha dejado de seguir construyendo torres.

Tradiciones catalanas

2. Correfocs:

Los Correfocs (correfuegos, en castellano) es una tradición, no sólo catalana, sino también de las Islas Baleares y de Valencia. Es perfecta para aquellos que les guste la pirotecnia, ya que los Correfocs no es otra cosa que un grupo de personas que se disfrazan de demonio (normalmente) y que deambulan por las calles tirando fuegos artificiales. Después cualquier persona puede unirse al grupo, pero se recomienda ir con vestimenta adecuada, dado que si uno se aproxima demasiado puede acabar con ciertas quemaduras.

Estos correfocs suelen hacerse para dar comienzo a las fiestas mayores de los diferentes pueblos de Cataluña.

Tradiciones catalanas

3. Sardanes:

Las Sardanes es la danza típica de Cataluña. Se baila en grupos formando círculos, mirando al centro, cogiendo de las manos a nuestros compañeros de al lado y alzándolas a lo alto mientras se dan pequeños pasos al son de la música.

Esta danza es muy antigua, tanto que su origen se desconoce al ser bastante confuso. Lo que sí se sabe es que, en el Siglo XIX, Jose María Ventura Casas (conocido como Pep Ventura), modernizó la sardana convirtiéndola en el baile que se baila hoy en día. 

Normalmente, esta danza se organiza y se baila en fiestas mayores. Justo en la entrada de uno de los jardines más bonitos de Barcelona, los Jardines de Joan Brossa, en Montjuïc, podemos encontrar una estatua o monumento a esta danza.

danza catalana

Tradiciones catalanas en comida

4. Beure amb Porró (beber con porrón):

En Cataluña es muy típico beber con porrón (porró, en catalán). El Porrón consiste en un recipiente mayormente de cristal, con una forma como en el de la foto. Se suele usar para beber vino.

Se dice que fue un invento catalán. El porrón más antiguo está conservado en el Monasterio de Poblet de Tarragona. Por cierto, Poblet es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, así que si decides visitarlo puedes hacer una parada en este precioso monasterio e ir a ver ese porrón.

inventos catalanes

5. Pa amb tomàquet (Pan con tomate):

El pan con tomate no es una tradición como tal, pero sí una costumbre que suelen hacer la mayoría de los catalanes. No te confundas, el pan con tomate no significa pan con rodajas de tomate, sino que el tomate se ha de untar. 

Esta tradición o costumbre es bastante antigua, ya que los catalanes, inteligentes y bastante preocupados por la guita, descubrieron que untando tomate al pan, éste se reblandecía, con lo que era perfecto para aquel pan que se había quedado duro tras el paso de los días.

Seguro que si vas de tapeo habrás visto una tapa como ésta en más de una ocasión. Esta tapa tan simple es una de las más deliciosas, sobre todo porque la puedes acompañar con queso, jamón ibérico, y mucho más. Si te han entrado ganas de ir de tapas puedes echar un vistazo al post de Los 10 Mejores Restaurantes de Tapas en Barcelona.

gastronomía catalana

6. Calçots:

Los calçots son uno de los platos más típicos en la gastronomía catalana durante los meses de noviembre a abril, en los que se organizan calçotadas (las calçotadas son quedadas en la que el plato estrella es los calçots). 

Los calçots son cebollas alargadas que normalmente se sirven acompañadas de una salsa romesco. Para comerlos es muy típico ponerse un pitet (babero en castellano), ya que de lo contrario, es muy probable mancharse. 

Se dice que su nombre proviene por la forma en que se cultivan, dado que para que tengan esta forma alargada se usa una técnica que es calzarlos (calçar, en catalán) con más tierra, es decir, se le añade más tierra para que la cebolla tenga que estirarse para salir de la tierra.

gastronomía catalana

Tradiciones catalanas en navidad

7. Caga Tió:

El Caga Tió es una tradición catalana con siglos de historia. Se trata de un trozo de tronco al que se le dibuja una cara y se le cubre con una manta para que no pase frío. Se coloca días antes de navidad durante los cuales los más pequeños han de alimentarlo hasta que el día 24 o 25 de Diciembre se le hace cagar dándole golpes de bastón al son de una canción para ello. Tras hacerlo cagar, bajo la manta encontraremos turrones, neulas y muchos regalos.

El origen de esta tradición proviene del Tió de Nadal, que consistía en un tronco que ardía para calentar las viviendas durante los meses más fríos de invierno. 

tradiciones catalanas

8. Caganer:

El caganer es una figura muy típica catalana que se incluye en el belén o pesebre. Se trata de un hombre en posición fecal que se encuentra haciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre. Normalmente esta figura se ha de esconder entre rocas en el belén. 

Es poco probable que el caganer falte en el pesebre de los catalanes y es que esta tradición catalana surgió porque se decía que las heces traían suerte para el año siguiente. 

Esta figura se ha hecho tan famosa que podemos encontrar incluso personajes públicos como algunos presidentes, actores, futbolistas, etc. hechos en figuritas del caganer.

Tradiciones catalanas durante el resto del año

9. Castañada:

Una de las celebraciones más famosas de Cataluña es la Castañada. Se celebra el mismo día que Halloween, el 31 de Octubre, ya que también proviene de una fiesta para recordar y honorar a los difuntos. 

En este día lo que predomina no son los disfraces de miedo, sino el de una castañera con falda de campana, zapatos que hacen cloc cloc, como indica la canción de la castañera y pañuelo en la cabeza. 

Se suele comer castañas y panellets, por ello, las calles se llenan de puestos de castañas y las tiendas las encontramos repletas de panellets.

tradiciones catalanas

10. Sant Joan (San Juan):

San Juan es el día 24 de Junio. Sin embargo, la celebración, conocida como la verbena de San Juan, es el día 23 de Junio, que es la noche más corta de todo el año. 

En esta noche se suele tirar petardos, aunque los petardos suelen tirarse incluso una o dos semanas antes. También se crean hogueras para saltarlas y así dejar atrás todo lo malo. 

El origen de esta tradición se dice que surgió a raíz de las festividades que se hacían para celebrar la llegada del verano el 21 de Junio.

fiestas catalanas

Si quieres conocer más curiosidades sobre Cataluña, puedes echar un vistazo al post sobre leyendas catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *