Castillo de Torre Baró

A las afueras de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, se encuentra un pequeño castillo (o, más bien, una torre) que, incluso, pocos locales conocen. Se trata del Castillo de Torre Baró, uno de los lugares secretos de Barcelona, que, además, se ha convertido en uno de los mejores miradores de Barcelona

Esta construcción está llena de historias y de leyendas. Se realizan visitas guiadas al castillo totalmente gratuitas con las que poder saber más y mejor acerca del mismo y, a la vez, de la ciudad condal. A continuación, te explico un poco su historia, sus horarios de visita, cómo llegar hasta él y qué hacer por sus alrededores.

Conoce el Castillo de Torre Baro

El Castillo de Torre Baró, a pesar de tener un aspecto medieval, es una construcción de principios del Siglo XX, debido a que no se trata de la edificación original, sino que a lo largo de la historia existieron tres de estos castillos.

Los tres castillos de Torre Baró:

  • El primero de todos se encontraba donde actualmente se encuentra la estación de tren de Torre Baró. Fue la residencia del barón de Pinós, de ahí que se le conociera como la Torre del Barón, hasta que, como consecuencia de la Guerra de Sucesión, el Rey Borbón ordenó derribarlo. 
  • El segundo, ubicado en el mismo lugar que el anterior, fue  derruido para poder construir la Meridiana que ya aparecía en el Pla Cerdà. 
  • El tercero y actual, se construyó en lo alto de esta montaña y sobre el mismo existen varias leyendas. Una dice que es porque se pretendía crear un hotel dentro de una urbanización de lujo. Sin embargo, por falta de compradores, el proyecto no prosperó. 
    Otra cuenta que la hija del barón de Sivatte enfermó de tuberculosis, por lo que decidió construir una torre en lo alto de la montaña para que ésta pudiera respirar un aire más puro. No obstante, no llegó a terminarse, dado que la muchacha falleció antes de poder verla acabada. 
Castillo Torre Baro

Independientemente de qué fue lo que sucedió en realidad, la cuestión es que el castillo-torre quedó abandonado, y empezó a deteriorarse hasta que los vecinos del barrio decidieron exigir al ayuntamiento que lo restaurara. Tras ello, pusieron rejas para que nadie pudiera ocuparlo y pusieron fin a la construcción que había quedado inacabada, declarándolo patrimonio histórico.

Gracias a ello, este castillo se ha convertido en un lugar emblemático del barrio. Además, de haberse convertido en un excelente mirador, dado que desde lo alto de la torre se obtienen unas vistas 360º desde donde poder contemplar Barcelona, las diferentes montañas que la rodean como Montserrat, el Montseny, el Turó Montcada, e incluso ciudades más allá del Río Besós, como Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona.

Horarios del Castillo Torre Baro

El Castillo de Torre Baró se puede ver por fuera sin ningún tipo de restricciones ni horarios. Sin embargo, si quieres visitar su interior, deberás hacerlo dentro de estos horarios:

  • Martes a Jueves: 10.00 – 13.00h
  • Sábado: 10.00 – 17.00h 
  • Domingo: 10.00 – 14.00h

En estos horarios se organizan visitas guiadas que permiten ver el resto de plantas y conocer la historia de este enigmático lugar. Además, son totalmente gratuitas, por lo que, si decides acercarte al castillo, asegúrate de ir dentro de estas franjas horarias (y, a ser posible, una hora antes de su cierre) para poder disfrutar de estas visitas. 

Con éstas se descubren muchas curiosidades de la ciudad de Barcelona y de sus alrededores. Una de ellas, el motivo por el cual a esta zona se le llama Nou Barris, que es porque, antaño, únicamente había nueve barrios en Barcelona y éste era el noveno. Otra curiosidad es el porqué de la forma de pico del Turó de Montcada, que es consecuencia de años de explotación de esta área por parte de la cementera que hay justo al lado. Éstos y muchas otros datos más se aprenden con estas visitas.

Cómo llegar al Castillo Torre Baró

El Castillo Torre Baro se encuentra en la Carretera Alta de las Roquetes, 309 , es decir, a las afueras de la ciudad, por lo que el transporte público es un tanto escaso. Aun así, hay algunas paradas de metro y autobús que quedan bastante cerca. Éstas son las siguientes:

  • Parada de metro de Trinitat Nova (L3, L4, L11): desde esta parada hay unos 25 minutos aproximadamente andando.
  • Autobús 182 (Parada Ctra. Alta de Roquetes – Castell): desde aquí hay unos 5 minutos andando.
  • Autobús V29 (Parada Pl. de les Roquetes): desde aquí hay unos 10 minutos andando.

Por ello, si prefieres acercarte con tu propio vehículo,  podrás aparcar en alguna de las calles cerca del castillo, como, por ejemplo, la carretera de Mirador de Torre Baró o en el parking de al lado de este mirador.

Qué ver en los alrededores del Castillo

Muy cerca del castillo se encuentran dos lugares que merecen la pena visitar. Éstos son los siguientes:

  1. Mirador Torre Baró. Este mirador es un lugar peculiar con varios desniveles desde los que poder contemplar las vistas de la ciudad. Como curiosidad, este mirador aparece en la película rodada en Barcelona A tres metros sobre el cielo, la versión española. 
  2. Plaça de Salvador Puig Antich. A unos 10 minutos andando desde el castillo, encontramos una plaza conmemorativa a Salvador Puig Antich, el último ciudadano de Cataluña que murió a garrote vil por el régimen franquista en la prisión La Modelo. En esta plaza hay una rampa formada por los famosos panots de flor que representa un camino hacia la libertad. 

Si te ha gustado el Castillo Torre Baro, no te pierdas los mejores miradores de Barcelona o los jardines más bonitos de Barcelona. Y tú, ¿ya conocías este castillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *