Los 20 Jardines Más Bonitos de Barcelona

En Barcelona, aunque no lo parezca, hay muchos parques y jardines. En este listado encontraréis los jardines más bonitos de Barcelona que podéis visitar para desconectar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Algunos de éstos se encuentran un poco apartados pero otros ¡se encuentran en el pleno centro de la ciudad!

1. Jardín de la Casa Ignacio de Puig

El jardín mejor escondido de toda Barcelona

Éste quizá sea el jardín mejor escondido de toda Barcelona y es que no se puede ver desde la calle, ni siquiera se puede acceder a él desde la calle.

Para visitarlo tenéis dos opciones:

  1. Atravesar el vestíbulo del Hotel Petit Palace Boquería Garden.
  2. Coger el ascensor público de la Calle Aroles.

Se trataba del jardín de un palacio construido en 1.861. Palacio que ahora se ha convertido en hotel pero que su jardín sigue siendo de uso público. 

Jardines Barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno)  | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Barrio Gótico

2. Umbracle

Un jardín olvidado en pleno Parc de la Ciutadella

Este bonito jardín de Barcelona está situado en el Parc de la Ciutadella y fue construido a finales del 1.800.

Se llama umbracle (umbráculo, en castellano) porque como bien indica su nombre es un lugar donde se encuentran plantas tropicales que han de ser resguardadas de los rayos del sol, la lluvia y el viento. De ahí que este jardín se encuentre en este cobijo.

Es bastante desconocido y poco visitado a pesar de estar dentro del famoso Parque de la Ciutadella. 

jardín de Barcelona

Horario: 8.00 – 14.30h

Localización: Distrito Ciutat Vella

3. Jardines de Rubió i Lluch

Los jardines de un antiguo Hospital de Barcelona

Los Jardines de Rubió i Lluch fueron los jardines del antiguo Hospital de Santa Creu de Barcelona

Actualmente, estos jardines están rodeados por la Biblioteca de Catalunya, por el Institut d’Estudis Catalans y por la Real Academia de Farmacia

No obstante, siguen conservando la esencia de lo que en su día fueron. Por ejemplo, se puede seguir viendo la cruz que existía cuando se trataban de los jardines del Hospital.

Font dels Jardins de Rubió i Lluch

Horario: 8.00 – 20.00h

Localización: Barrio del Raval

4. Jardines del doctor Pla i Armengol

Jardines de Barcelona que sirvieron como laboratorios

Estos jardines son uno de los más bonitos de Barcelona. Son relativamente nuevos, se inauguraron en 2019. Reciben el nombre de Pla i Armengol porque la finca donde se encuentran pertenecía al doctor Pla i Armengol. 

Sirvieron como laboratorio para que este doctor, junto con el veterinario Joaquim Ravetllat, estudiaran la tuberculosis con caballos. De ahí que tuvieran esta gran área verde para poder mantener a estos animales. Afortunadamente, hoy en día, estos jardines se han convertido en un entorno perfecto para pasear, descansar y apreciar la diferente vegetación y áreas instauradas. 

En ellos se encuentra la finca Ravetllat-Pla, que actualmente es un museo donde se pueden ver diferentes piezas de mobiliario, esculturas y pintura, y un huerto comunitario para los vecinos del Barrio del Guinardó.

mejores jardines de Barcelona

Horario: 10.00h – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Horta – Guinardó

5. Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet o Jardín de la Casa Fabra

Un tranquilo jardín entre las más caóticas calles de Barcelona

Este tranquilo jardín pasa bastante desapercibido entre los transeúntes, a pesar de encontrase muy cerca de dos de las calles más concurridas de Barcelona, como es el Carrer Balmes y Avenida Diagonal. Pertenece a la Fundación de Julio Muñoz Ramonet, pero es de uso público.

Reciben estos dos nombres porque en un principio este terreno pertenecía a Fernando Fabra i Puig. Posteriormente los compró Julio Muñoz Ramonet, un empresario que tenía varias industrias textiles que le permitieron adquirir diversos almacenes, como El Siglo, y fincas, como el Hotel Ritz y el Palau Robert.

Tras su muerte, y siguiendo sus últimas voluntades, se legó esta finca a la ciudad de Barcelona y se creó la Fundación Julio Muñoz Ramonet. 

Un jardín formado por dos diferentes áreas, ambas con mucho encanto y perfectas para desconectar de las transitadas calles que rodean al jardín. 

mejores jardines barcelona

Horario: 10.00 – 17.00h (en invierno) | 10.00 – 20.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sarrià

6. Jardines del Teatre Grec (Teatro Griego)

Un teatro griego falso en medio de un jardín de Barcelona

Se llaman jardines del Teatro Griego porque en él se decidió construir una réplica de un teatro griego.

Este jardín, al igual que muchos otros de Montjuic, se creó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Actualmente, este teatro se usa para celebrar el Festival Grec, que es un festival de teatro, danza y música que lleva celebrándose cada verano desde 1.976.

Desde estos jardines se puede ver uno de los mejores atardeceres de Barcelona.

mejores jardines barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

7. Jardines del Mirador del Alcalde

Los Jardines con una de las mejores vistas de Barcelona

Quizá éstos sean los jardines con mejores vistas de toda Barcelona. Como ya su nombre bien indica, estos jardines son un excelente mirador, ya que se tienen vistas de toda la ciudad debido al desnivel del suelo que éstos presentan.

Además, este lugar fue inaugurado por el alcalde de Barcelona que en ese momento era José María de Porcioles. Es por ello que a estos jardines se denominaron Mirador del Alcalde. Mirador (por las espectaculares vistas) y del Alcalde (por haberlo inaugurado el mismo alcalde de aquel tiempo).

mejores jardines Barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

8. Jardines de Joan Brossa

El antiguo parque de atracciones de Montjuïc se encontraba en estos jardines

Al lado de los Jardines del Mirador del Alcalde se encuentran los Jardines de Joan Brossa.

Tienen este nombre porque este espacio es un homenaje al poeta Joan Brossa. En la misma entrada hay una placa con un poema suyo, el de Música d’Arpa (música de arpa).

En estos jardines estuvo, durante más de 30 años, el parque de atracciones de Montjuïc que finalmente cerró sus puertas en 1998. En él hay un bonito mirador con vistas a toda la ciudad de Barcelona.

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

9. Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

Jardines dedicados al poeta Mossèn Cinto Verdaguer

Se trata de otro parque de Montjuïc  y tal y como sucede en otros dos más (el de Joan Brossa y el de Joan Maragall), está dedicado a un poeta catalán, a Mossèn Cinto Verdaguer

En este caso, estos bonitos jardines de Barcelona tiene un lago y al lado del mismo hay una escultura de una chica con un ramo de lirios. Se le llama La noia dels lliris (la chica de los lirios) y tiene una inscripción con los versos de un poema de este poeta que dice así: Bonica és la rosa | més ho és el ram | més ho és el lliri | que floreix tot l’any (bonita es la rosa, más lo es el ramo, más lo es el lirio, que florece todo el año).

jardines bonitos barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

10. Jardines de Laribal

Jardines donde se encuentra la famosa Font del Gat

Los Jardines de Laribal son otros de los bonitos jardines que hay en Montjuïc. En este caso, éste se llama así dado que parte de estos jardines lo ocupaba la finca de Josep Laribal, un prestigioso abogado de Barcelona.

En él se encuentra una fuente bastante conocida que es la Font del Gat (Fuente del Gato) y la puerta de acceso a esta fuente, que está diseñada por el famoso arquitecto Puig i Cadafalch. Arquitecto que diseñó otras obras, entre las más conocidas, la Casa Amatller, en Passeig de Gracia, y el Panot de Flor, la famosa baldosa en forma de flor que hay por las calles de Barcelona.

mejores jardines barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

11. Jardines de Joan Maragall

El Pequeño Versalles de Barcelona

Este jardín es el último de los tres jardines de Montjuïc que recibe nombre de poeta catalán. En este caso, el nombre del poeta es Joan Maragall y éste es el jardín más bonito de Montjuïc y de toda Barcelona, si queréis saber mi opinión. 

En este jardín se encuentra el Palacete Albéniz. Llamado así porque en un principio se pretendía que este palacio se convirtiera en el museo de la música y se le quería nombrar Albéniz en honor al músico Isaac Albéniz. No obstante, la idea del museo no prosperó pero la idea del nombre permaneció. 

Estos jardines son como el Pequeño Versalles que esconde Barcelona.  ¿Creéis que se asemejan? 

Bonitos jardines de barcelona

Horario: Fines de semana de 10.00-15.00h

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

12. Jardín Botánico Histórico

El primer jardín botánico de Barcelona

En Barcelona hay dos jardines botánicos y los dos se encuentran en Montjuïc. Éste es el primero que se construyó en la ciudad condal. 

No obstante, debido a las Olimpiadas del 92, este jardín tuvo que ser cerrado al público  como consecuencia de las modificaciones que se hicieron en el terreno para amoldarlo a las olimpiadas. A raíz de esto se tuvo la idea de crear un nuevo jardín botánico. 

Este jardín, a diferencia del nuevo, es totalmente gratuito.

Barcelona: Jardí Botànic Històric

Horario: 10.00 – 17.00h (en invierno) | 10.00 – 19.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

13. Jardín Botánico

Un jardín de Barcelona para el estudio de la ciencia y la sostenibilidad

Como ya he explicado en el apartado anterior, estos jardines se abrieron debido a que el jardín botánico histórico fue cerrado como consecuencia de las Olimpiadas del 92.

Sin embargo, este jardín pretende ser un lugar de estudio para la ciencia y crear criterios de sostenibilidad, más que un lugar donde coleccionar plantas exóticas. 

Este jardín no es gratuito. Su entrada es de 3,5€. No obstante, hay entradas con descuento, como por ejemplo, para personas desempleadas, mayores de 65 años, incluso para jóvenes entre 16 y 29 años. El precio de esta entrada es de 1,70 €. 

Barcelona Botanical Garden

Horario: 10.00 – 17.00h (en invierno) | 10.00 – 20.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

14. Jardín Mossèn Costa i Llobera

Un exótico jardín de Barcelona considerado uno de los mejores del mundo

Este jardín también se encuentra en Montjuïc y también recibe el nombre de un poeta, pero a diferencia de los otros, este poeta no es catalán. En este caso, este jardín está dedicado al sacerdote (mossèn es sacerdote en catalán) y poeta mallorquín, Miquel Costa i Llobera

Se trata de un jardín bastante peculiar, ya que la vegetación que encontramos en él es procedente de zonas desérticas. Por ejemplo, veréis que hay muchos cactus, como se puede ver en la foto.

En 1.987 fue considerado uno de los mejores jardines de Barcelona y del mundo por el New York Times. No es de extrañar porque son realmente bonitos y pasear por ellos permite desconectar de la ciudad. Podríais perfectamente olvidar que estáis en Barcelona sino fuera porque desde ahí hay unas vistas preciosas a el Port Vell.

jardines de barcelona

Horario: 10.00-19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sants-Montjuïc

15. Jardines de Vil·la Cecília (Vila Cecilia)

Los jardines de la esposa de un conde

Estos jardines pertenecían al conde Eduardo que fue el fundador de los almacenes El Siglo. El primer almacén de Barcelona, que como ya he dicho anteriormente, fue comprado por el antiguo propietario de los Jardines de Muñoz Ramonet, el empresario Julio Muñoz Ramonet. 

Este conde tenía una esposa llamada Cecilia, y decidió ponerle este nombre a sus jardines. Nombre que se sigue manteniendo a día de hoy.

mejores jardines barcelona

Horario: 10.00-19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Barrio de Sarrià

16. Jardines de Ca n'Altimira

Una parte de lo que fueron los jardines del extravagante doctor Altimira

Estos bonitos jardines de Barcelona se encuentran en el distrito de Sarrià. Reciben el nombre de Ca n’Altimira, ya que pertenecieron a la finca de Josep Altimira, un doctor famoso y extravagante de Barcelona durante el Siglo XIX.  (Ca en catalán significa casa, por lo que el nombre viene a decir que se trata de los jardines de la casa de Altimira). 

En ellos hay una Sala Hipóstila con 36 columnas que, se dice, comunicaba con unas grutas subterráneas artificiales que había hecho construir el doctor, y que conectaban con su casa. Por tanto, lo que se puede ver hoy en día es una mínima parte de lo que en su día fueron estos jardines.

Este doctor no tuvo herederos por lo que, antes de morir, donó este terreno a las Misioneras de la Inmaculada Concepción para que lo cuidaran hasta el fin de sus días, dado que, por una serie de infortunios, perdió toda su fortuna.

jardines de barcelona

Horario: 10.00-19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito Sarrià

17. Jardines de la Tamarita

Un antiguo jardín abandonado convertido en cárcel secreta

Estos jardines se encuentran en Sarrià y nada más entrar da la sensación de encontrarse en el jardín de una mansión. Y más o menos así es, puesto que estos jardines fueron los jardines de la finca de la familia Craywinckel, una familia procedente de Bélgica con grandes fortunas. 

Años más tarde, esta finca la compró Alfredo Mata, un industrial que se dedicaba a la venta del algodón. Fue éste quien encargó el proyecto de los jardines que podemos ver hoy en día. 

No obstante, durante la Guerra Civil, la familia Mata abandonó la vivienda y la finca se empezó a utilizar como cárcel secreta para interrogar y torturar a sus oponentes (las conocidas Checas).

No fue hasta principios de 1990 que se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para recuperar el jardín y destinarlo a uso público y conceder la casa a la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull.

 

mejores jardines barcelona

Horario: 10.00-19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito Sarrià

18. Jardines de Can Sentmenat

Unos bonitos jardines de la antigua aristocracia catalana

En Sarrià, muy cerca de Collserola, se encuentra este bonito jardín que permite hacerse una idea de cómo eran los jardines de la aristocracia catalana del Siglo XIX.

Se denominan Jardines de Can Sentmenat porque en un primer momento, esta finca era la masía de la familia Teixidó, que fue quien ordenó construirla. Sin embargo, años más tarde, la adquirió la familia Sentmenat.

La familia Sentmenat decidió vender estos terrenos a la inmobiliaria Núñez i  Navarro.  Pero gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y esta inmobiliaria se consiguió que se conservaran estos jardines y se  destinaran al uso público. 

Jardí de Can Sentmenat

Horario: abierto 24h

Localización: Distrito de Sarrià

19. Jardines de Portolà

Viñedos convertidos en bonitos jardines de Barcelona

Los Jardines de Portolà son unos bonitos jardines escondidos en Sarrià, realmente tranquilos e íntimos. 

Estos jardines, en el pasado, eran viñas y éstas fueron adquiridas por Rosa de Portolà i Guinart, una señora casada con el terrateniente Casimir Gomis, que fue quien decidió crear este jardín y establecer su casa al lado de éstos a mitad del Siglo XIX. 

jardines de barcelona

Horario: 10.00 – 19.00h (en invierno) | 10.00 – 21.00h (en verano)

Localización: Distrito de Sarrià

20. Jardines de Mercè Rodoreda

Jardines dedicados a la famosa escritora barcelonesa

En Barcelona no podía faltar unos jardines dedicados a la famosa escritora barcelonesa, Mercè Rodoreda. Y en concreto, se han dedicado dos:

1. Al lado de los Jardines de Portolà, se encuentran estos jardines dedicados a la escritora, ya que nació en el Barrio de Sarrià. En Barcelona también hay una plaza dedicada a uno de sus libros, la Plaça del Diamant.

Estos jardines son pequeños y bastante sencillos. Pero como dato curioso, justo al lado de estos jardines, atravesando la Calle de la Costa, hay una casita de muñecas un tanto peculiar, dado que es una de las pocas que se han podido conservar. Antiguamente, las familias adineradas solían crear este tipo de casas en sus jardines para que sus hijos pudieran jugar ahí.

Horario: abiertos 24h

Localización: Distrito de Sarrià (Av. República Argentina, 165)

2. Estos jardines de Mercè Rodoreda son los que se encuentran en la antigua Casa de Convalescencia del antiguo Hospital de la Santa Creu, que en la actualidad es el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Fundación Mercè Rodoreda.

Para poder visitar estos jardines se ha de concertar visita previa, ya que únicamente están abiertos algunos días de la semana por la mañana.

Horario: visitas concertadas

Localización: Barrio del Raval (C. del Carme, 47)

Como habréis podido comprobar, en Barcelona hay un montón de jardines. Éstos son los más bonitos jardines de Barcelona, pero hay mucho más. Si os ha gustado este post y queréis saber más sobre esta ciudad, os dejo los siguientes enlaces sobre las 15 Calles más Bonitas de Barcelona,  las 20 Plazas más Bonitas de Barcelona, los parques más bonitos de Barcelona y los mejores planes para hacer en Barcelona.

2 comentarios en “Los 20 Jardines Más Bonitos de Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *