El Castell de Claramunt

El Castell de Claramunt se encuentra en La Pobla de Claramunt, un pequeño pueblo situado en la comarca de l’Anoia, a casi 1h de Barcelona. Con sus más de 5.000 m2, se sitúa sobre lo alto de una colina a unos 400 metros de altura por lo que las vistas desde aquí son privilegiadas.

Es considerado uno de los mejores castillos de Catalunya ya que a pesar de todas las guerras y disputas sucedidas a lo largo del tiempo, este castillo se ha conservado en el tiempo y a día de hoy mantiene su imponente estructura similar al de una gran fortaleza.

Historia del Castillo de Claramunt

Desde su construcción, en el S. X, perteneció a los Claramunt, de ahí su nombre, un condado que perdió el título por cuanto durante la Guerra de Sucesión Española estuvieron a favor del archiduque Carlos, en lugar del que acabaría siendo futuro rey, Felip V. Fue construido, junto con unos cuantos castillos más, para proteger la frontera del condado de Barcelona con el Al-Andalus.

Al cabo de los años, uno de los Claramunt se casó con la hija del primer vizconde de Cardona. Esto desencadenó que finalmente los Claramunt acabaran traspasando su señorío a los Cardona. Éstos últimos ostentaron el dominio del castillo y lo reconstruyeron  tras las destrucciones que sufrió durante las guerras, hasta el S. XVIII. Momento en el que quedó deshabitado.

No fue hasta finales del S. XX, que el castillo pasó a manos de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de la Pobla de Claramunt, con lo que a día de hoy es posible visitarlo mediante visitas de pago.

Castell de Claramunt

Resumen ruta al Castell de Claramunt

  • Ruta lineal. 
  • Ruta señalizada.
  • Tiempo aproximado de 1h (30min ida y vuelta).
  • Dificultad baja
  • Desnivel de 400 m aprox.

Cómo llegar al Castell de Claramunt

Como comentaba al principio, el Castell de Claramunt se encuentra en la Pobla de Claramunt, un pueblo pequeño pero bien comunicado, ya que cuenta incluso con una parada de FGC. Por ello, para llegar hasta el castillo tendremos dos opciones. La primera, por carretera y la segunda, en transporte público.

Cómo llegar por carretera: en ese caso, lo más fácil es tomar la A-2 y seguir dirección Igualada/Manresa. En aproximadamente menos de 1h, conseguiremos llegar.  Recomiendo aparcar justo detrás del Ayuntamiento de Barcelona:

Se trata de un parking con muchas plazas amplias. Aun haber otros parkings más cercanos al castillo, la carretera hacia ellos no es muy apta para según qué vehículo. Además, no caben muchos coches por lo que, en mi caso, preferimos no arriesgarnos y aparcamos en el primer parking. Desde ahí, hay unos 20 min a pie hasta el castillo.

Cómo llegar en transporte público: dado que La Pobla de Claramunt cuenta con una parada de FGC, es posible tomar la R6 desde Barcelona y, tras 1.30h aproximadamente, sin tener que hacer transbordo, llegar a este pueblo (Parada: La Pobla de Claramunt). Desde ahí tendremos que caminar unos 30 min hasta llegar al castillo.

Una vez hayamos llegado a la Pobla de Claramunt, independientemente de por carretera o en transporte público, tendremos que tomar el Carrer Raval hasta el antiguo Lavadero Público. Tras ello, empezaremos a ver señalizaciones indicando la dirección hacia el castillo.

Camino al castillo de Claramunt

Tendremos que subir por unas escaleras hasta el otro parking de coches. Ahí podremos ver que hay dos caminos, el nuevo y el viejo. El viejo se trata de un camino pedregoso y estrecho mientras que el nuevo se trata de un camino asfaltado y amplio.

como llegar al castell de claramunt

Nosotros tomamos el camino nuevo, que transcurre por la Muntanya dels Nens (Montaña de los niños, en castellano), por el que encontraremos bancos y diferentes propuestas de actividades para niños. Por ejemplo, encontraremos una pequeña cabaña o casetas con información o postes donde encontrar caracoles y mucho más.

Visitar el Castell de Claramunt

La visita al Castillo de Claramunt es de pago, no es gratuita (aunque hay excepciones). Para visitarlo, puedes hacer una visita guiada. Son muy interesantes ya que explican la historia del castillo pero también un poco la historia de los pueblos de alrededor.

Precio entradas visitas:

  • Entrada general: 5 €
  • Entrada reducida: 3€ (por ejemplo, para personas con Carnet Jove, personas mayores de 65 años, entre otros)
  • Entrada gratuita: por ejemplo, para menores de 16 años, parados debidamente acreditados y más.

Horarios: 

Abierto de Miércoles a Domingo:

  • Horario de verano: 10.00- 13.30h y 16.00-18.30h
  • Horario de invierno: 9.30-13.30h y 15.00-16.30h

Para más información:

Si os gustan este tipo de excursiones o rutas, no os podéis perder la de la Roca Foradada i el Castell d’Eramprunyà en el Parc del Garraf, o visitar el bonito pueblo de Miravet (Tarragona), en el que también hay la posibilidad de visitar su castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *