Esquiar en Andorra: dónde y cuándo ir y otros consejos

Con la llegada del frío, Andorra se tiñe de blanco por lo que es un destino ideal para hacer esa escapada que tanto deseas para practicar uno de tus deportes favoritos o aventurarte y probarlo por primera vez, el esquí. 

Este pequeño país es uno de los mejores lugares para practicar este deporte y es que esquiar en Andorra es una de las cosas que deberías hacer al menos una vez en la vida, aunque seguro que si lo pruebas, repetirás. 

En este post te contaré todo lo que necesitas saber para que esquiar en Andorra sea una experiencia perfecta. Además, te adelanto que para buscar tu alojamiento puedes consultar la web de Estiber, donde encontrarás diferentes ofertas de hoteles más forfait.

Dónde esquiar en Andorra

Andorra cuenta con más de 300 km de pistas para esquiar repartidos en diferentes estaciones de esquí. Las principales son Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís.

Grandvalira es, sin duda, la mejor estación de esquí, ya que es la más grande de los Pirineos y del sur de Europa con más de 200 km de pista divididos en siete sectores (Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig, Peretol y Pas de la Casa). Todos estos sectores están conectados entre sí y disponen de parkings para acceder desde cada uno de ellos. Esta estación acoge incluso pruebas de esquí de nivel internacional. Por ello, es una estación ideal tanto para niños y principiantes como para expertos. 

Pal Arinsal cuenta con 63 km de pistas divididos en dos sectores, el de Pal y el de Arinsal. El primero se recomienda para principiantes mientras que el segundo está pensado para esquiadores con más experiencia, ya que hay zonas con mucho más desnivel. 

Por último, Ordino-Arcalís una estación de esquí única con 30,5 km rodeada de paisajes increíbles y con mejores condiciones de nieve por estar situada a una cota de más de 2.000 metros en muchos puntos. Por ello, suele ser la que tiene la temporada de esquí más larga.

Donde esquiar en Andorra

Cuándo esquiar en Andorra

La temporada de esquí en Andorra suele empezar en diciembre, incluso a finales de noviembre según el año, y terminar en abril. Sin embargo, esto depende totalmente de las condiciones meteorológicas de cada año. 

La mejor temporada para viajar a Andorra y practicar el esquí es los meses de enero y febrero, ya que son los meses en los que suele haber más nieve. Esto hace que sean los meses más frecuentados y, por tanto, más caros. 

A pesar de lo anterior, siempre se pueden conseguir descuentos. Por ello, te recomiendo consultar la web de Estiber para encontrar ofertas de esquí en Grandvalira y en las otras estaciones de Andorra para asegurarte el mejor precio. 

Aunque si no puedes resistirte y esperar a Enero porque tienes ganas de practicarlo cuanto antes, te recomiendo que pruebes ir a la estación de Ordino-Arcalís, ya que debido a su localización, es probable que antes de la llegada del invierno ya esté todo nevado.

Esquiar en Andorra

Otros consejos imprescindibles

  1. Consultar la previsión meteorológica

Lo primero que debes hacer es consultar la previsión meteorológica para las fechas que vas a ir para comprobar el estado de las pistas.  Puedes visitar la web de cada una de las estaciones donde comprobar el tiempo y la nieve e, incluso, ver el estado de las pistas a través de sus webcams. 

  1. Reservar tu forfait con antelación.

Para evitar colas y conseguir el mejor precio, es preferible reservar el forfait con antelación. Lo más cómodo es reservar el alojamiento y el forfait conjuntamente, para ello, puedes echar un vistazo a la web de Estiber donde encontrar ofertas de esquí en Grandvalira, Pal Arinsal, y Ordino Arcalís que incluyen las dos cosas juntas.

  1. Llevar material de esquí adecuado

Para ir a esquiar en Andorra hay que ir bien equipado. Tus imprescindibles deben ser ropa de nieve y térmica para ir bien abrigado (no te olvides del gorro y los guantes), gafas y crema solar para protegerte del sol. Tampoco puede faltar agua y algo para picar, ya sea una barrita energética, frutos secos o fruta. 

Por último, en caso que de que tengas tu propio equipo de esquí, no puede faltar, obviamente, los esquís o snowboard, bastones, botas, cascos, fijaciones, cierre adhesivo para los esquís y cera para cuidar el material.

Espero que este post te haya ayudado a preparar tu escapada a Andorra. Déjame en comentarios si hay algo que se me haya olvidado, así como tu experiencia, si ya has probado esquiar en Andorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *