Curiosidades de Barcelona: conoce mejor la ciudad

Cuando visitas una ciudad lo más seguro es que pienses que ya la conoces, pero ¿seguro que es así? Por ejemplo, si has estado en Barcelona, seguramente dirás que ya conoces esta ciudad, pero, por ejemplo, ¿conoces quien es la patrona de la capital catalana y su motivo? Descubre ésta y muchas otras más curiosidades de Barcelona aquí y conozcamos un poco mejor esta enigmática ciudad.

1. La real patrona de Barcelona

Es bien conocido que la patrona de Barcelona es la Mercè y se celebra el 24 de Septiembre, ¿pero siempre ha sido así? Desde luego que no. Antiguamente la patrona de la ciudad era Santa Eulalia. Sin embargo, durante una dura plaga de langostas que inundó Barcelona en el Siglo XVII, ésta fue destituida. Los barceloneses, durante este tiempo, rezaron a la Virgen de la Mercè para que pudiera acabar con esta plaga y esta Virgen lo consiguió. Tras ello, los barceloneses decidieron destituir a Santa Eulalia y nombrar como nueva patrona de la ciudad a La Mercè.

2. La casa habitada más antigua de Barcelona

Se dice que la casa habitada más antigua de toda Barcelona se encuentra en el Barrio Gótico, en concreto, en el nº 6 de la Calle Salomó Ben Adret (casa que hace esquina con Carrer de la Fruita). Lleva en pie desde el Siglo XII. A partir de entonces, ni el terremoto que sufrió Barcelona en 1.428 (que hizo que se inclinara levemente), ni los bombardeos de las guerras, han podido con ella.

3. El misterio sin resolver del Pont del Bisbe

¿Te habías fijado al cruzarlo que justo debajo de este puente hay una calavera atravesada por una daga? Muchas personas lo desconocen. De hecho, incluso el motivo de el por qué está ahí se desconoce hoy en día. Pero se dice que el arquitecto de este puente (Joan Rubió i Bellver) la incluyó como traición al no haberle permitido llevar a cabo su plan. Su plan maestro consistía en remodelar el Barrio Gótico del Siglo XX, construyendo edificios únicamente de estilo gótico. Para ello, pretendía derribar todos aquéllos que no lo fueran y reconstruirlos dándoles este estilo. No obstante, su plan (para bien o para mal) no prosperó.

Esta calavera ha generado muchas leyendas. Una de ellas dice que, si alguien algún día se atreve a separar la daga de la calavera, toda Barcelona se derrumbará de inmediato. La otra cuenta que, si cruzas el puente de espaldas mirando la calavera, se te concederá un deseo. 

4. La Flor en forma de baldosa

¿Has prestado atención a las baldosas de Barcelona? Seguro que sí, y es que hasta las baldosas de esta ciudad son curiosas. 

Hay más de veinte tipos de baldosas en toda Barcelona pero la más famosa, sin lugar a dudas, es la de la foto. Una baldosa en forma de flor que ha recibido hasta un nombre, llamada Panot de florFue diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y la podemos encontrar en las calles del Eixample.

5. La tortuga de la Casa de l’Ardiaca

En el lado derecho de la puerta principal de la Casa de l’Ardiaca encontramos un buzón de mármol con golondrinas y una tortuga esculpidos en él. 

Esta casa es conocida como Casa de l’Ardiaca, ya que desde su construcción, fue propiedad del arcediano Lluis Desplà, que permitió que los arcedianos vivieran en ella. Sin embargo, con el tiempo pasó a tener diferentes usos. Uno de ellos fue el de albergar el Colegio de Abogados de Barcelona. Éstos remodelaron la vivienda y dieron el diseño al buzón donde se puede apreciar cinco golondrinas en su parte superior con el escudo del colegio en su parte izquierda y una tortuga en su parte inferior derecha junto con una hiedra de siete hojas. 

Todo ello tiene un significado: la hiedra simboliza los obstáculos que presenta la burocracia, las golondrinas representan la rapidez con la que debería ir la justicia y la tortuga, la lentitud con la que realmente va. 

Pues bien, con el paso del tiempo y cuando la Casa de l’Arcadia ya se convirtió en lo que en la actualidad es la Sede del Archivo Histórico de la ciudad, se creó una leyenda sobre esta tortuga. Se dice que, si la tocas, te dará suerte. 

6. Templos romanos en Barcelona, así, en plural

Como a lo mejor ya sabes, en Barcelona se conservan cuatro columnas de lo que en su día fue el Templo de Augusto. Un templo romano que se instauró en la Plaça Sant Jaume y del que, actualmente, restan solamente cuatro columnas resguardadas en el Centro Excursionista de Cataluña (en el Barrio Gótico). 

Pero ¿sólo hay éste? Si pasas por la Calle Bailén y te detienes un momento en el n. 72, quizá te des cuenta de que, tras un frondoso jardín, se encuentra otro templo romano. Sin embargo, este no es exactamente romano. Se dice que, en 1884, el arquitecto Josep Vilaseca se basó para el diseño del taller de pintura, que los hermanos Masriera le habían encargado, en los restos del Templo de Augusto que se habían descubierto no hacía mucho. De ahí su semejanza con el mismísimo templo que los romanos ordenaron construir allà por el S. I A.C.

7. La Carrasa, una cabeza de mujer

Una de las curiosidades de Barcelona que más llaman la atención es el porqué de esta escultura. Si te diriges a la esquina de Calle Mirallers con Vigatans (cerca de la Basílica de Santa María del Mar), verás una cabeza de una mujer. Te preguntarás qué sigue haciendo esta cabeza ahí, más cuando veas que ésta no es la única que hay por Ciutat Vella.

Pues bien, esto se remonta a la Edad Media. En esa época se colocaban cabezas de mujeres en las fachadas, llamadas Carrasas, para indicar a los transeúntes que ese local era un burdel. 

8. Los regalos de Miró a Barcelona

Joan Miró, el escultor y pintor barcelonés, quiso regalar a Barcelona, su ciudad natal, dos de sus obras, cuando en 1968 se le encargó hacer un mural para el Aeropuerto de Barcelona, que hoy en día podemos ver en la fachada de la Terminal 2. Con ello, decidió hacer dos obras más para recibir a los visitantes de Barcelona, ya no sólo por aire, sino también por tierra y mar. 

Para recibir a los visitantes por tierra, decidió crear la escultura llamada Dona i ocell (Mujer y pájaro) que se encuentra en el Parc de l’Escorxador. 

Para recibir a los visitantes que llegasen por mar, decidió crear el mosaico que se encuentra en las Ramblas de Barcelona, para que todo aquel que desembarcara en el Puerto de Barcelona y se encaminara por las Ramblas, recibiera una buena bienvenida.

9. La verdad sobre Las Señoritas de Avignon

Poca gente conoce la verdad sobre el famoso cuadro del pintor famoso Pablo Picasso. Les Demoiselles d’Avignon, tal com se llama originalmente al cuadro de las Señoritas de Avignon, da lugar a confusión, ya que la mayoría cree que estas señoritas eran de la ciudad francesa de Avignon Sin embargo, muy pocas personas conocen realmente de donde eran exactamente estas chicas. 

Sin más dilación, estas chicas no eran de la ciudad francesa, sino que del Carrer d’Avinyó de Barcelona. En concreto, eran las señoritas del burdel del n. 44 de esta calle.

Carrer d'Avinyó, Barcelona
Carrer d'Avinyó, Barcelona

10. Altura del Hotel Vela

El Hotel W (más conocido como Hotel Vela) diseñado por el arquitecto Ricard Bofill, no es un hotel cualquiera, sino que se ha convertido en uno de los iconos o lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona. El motivo está claro, su peculiar forma (similar a la vela de un barco), su proximidad al mar y su altura (99m). Todo ello hace que destaque entre el resto de edificios. 

Pero, ¿sabías que la intención del arquitecto era crear un hotel mucho más alto? Pretendía que éste midiera 160 metros, es decir, casi el doble de alto. ¿Te imaginas que hubiera sido así? 

Puedes ir a verlo de cerca en la Plaça de la Rosa dels Vents, una de las plazas más bonitas de Barcelona.

11. Estatua de Colón

Una de las curiosidades de Barcelona que poca gente conoce es la de por qué Colón no está señalando a América, sino al mediterráneo. Esto es así primero porque desembarcó en el mediterráneo para ser recibido por los Reyes Católicos que, en aquel entonces, se alojaban en Barcelona. Segundo, y el que más sentido da, es porque está señalando a su tierra natal, que era Génova (Italia). 

Por cierto, esta estatua no es simplemente un monumento a Colón, sino que es también un mirador, de hecho, es uno de los mejores miradores de Barcelona. Así que, ahora que ya sabes un poco más sobre ello, acércate y disfruta de las vistas que se tienen allá arriba.

12. Una Estatua de la Libertad en Barcelona

Cuando suelo decir que en Barcelona podemos encontrar prácticamente de todo, quiero decirlo de verdad. La Estatua de la Libertad no solamente la podemos ver en Nueva York, sino que también en Barcelona. 

Ésta no mide 46 metros, ni tampoco se encuentra en el exterior pero sí en una de las bibliotecas más bonitas de la ciudad, la Biblioteca Arús. En esta biblioteca pública podemos encontrar una réplica de la Estatua de la Libertad, pero con algunas diferencias. Ésta es de bronce y lo que sostiene en su mano en alto no es una antorcha, sino una bombilla.

L’ #Estàtua de la #Llibertat il·luminant la #Biblioteca Pública Arús @48hopenhousebcn #OHB18 #OpenGram18 #Barcelona #BCN #libertystatue

13. El Toro pensador de Rambla Catalunya

¿Recuerdas haber visto al Toro Pensador? Este toro se encuentra en la Rambla de Catalunya, uno de los lugares más concurridos de Barcelona y sin embargo, a mucha gente se le pasa por alto. Pero, cuando le prestas atención te das cuenta que es una de las curiosidades que tiene Barcelona. 

Barcelona no tiene una estatua de la libertad real, como hemos visto, así como tampoco un Pensador de Rodin, pero sí que tiene una escultura de un toro imitando a El Pensador. 

Esta escultura se remonta a finales del Siglo XX, cuando se quería eliminar el paseo de la Rambla de Catalunya para convertirla únicamente en una área de circulación. Sin embargo, la Asociación de Amigos de la Rambla decidieron proteger este paseo recurriendo al arte. La intención principal era poner diez estatuas a lo largo de todo el paseo. Finalmente, sólo se incluyeron dos, una al principio de la Rambla (el toro pensador) y otra al final (la Jirafa Coqueta), ambas del artista Josep Granyer.

Toro Pensador (Día)

14. El Monumento al Culo de Eduardo Úrculo

Entre las esculturas más raras del planeta, se encuentra ésta que, como no podía ser de otra manera, la encontramos en Barcelona, en concreto, en el Parque de Carles I (Vila Olímpica). Y es que, tal como su nombre indica, se trata de una escultura en forma de culo, que no deja indiferente a nadie. Sus seis metros y medio de altura, diseñados por Eduardo Úrculo, están dedicados a Santiago Roldán, presidente de Holding Olímpico durante las Olimpiadas del 92.

15. Triunfos en la Fuente de Canaletas

¿Sabías por qué los triunfos del Barça suelen celebrarse en la Font de Canaletas (Fuente de Canaletas, en la Rambla)? Esto se remonta a principios del Siglo XX, cuando justo en frente de la fuente había un diario deportivo llamado La Rambla. Este periódico colgaba en su puerta de entrada una pizarra donde anunciaban el resultado de los partidos de fútbol. En cuanto los aficionados descubrían que el Fútbol Club Barcelona había ganado, celebran allí mismo la victoria. De ahí que esta tradición se haya mantenido con el paso del tiempo en el mismo lugar, a pesar de que el diario dejase de existir.  

Por cierto, se dice que si uno bebe agua de esta fuente, volverá a Barcelona. Así que, para los que quieran pisar de nuevo la ciudad condal, ya saben lo que tienen que hacer.

Fuente de Canaletas

16. El origen de “culés”

Siguiendo con fútbol, ¿sabías qué a los aficionados del Barça se les llama “culés”? Esto tiene un motivo que se remonta a principios del Siglo XX. Por aquel entonces, el FCB no jugaba en el Camp Nou, sino en un campo bastante más pequeño de la Calle Industria. En la tribuna de este campo no cabían todos los aficionados, por lo que éstos se tenían que distribuir a lo largo del campo y acababan sentándose en sus muros. Por tanto, cualquier transeúnte que pasaba por ahí, únicamente veía una fila de culos. De ahí que a los aficionados del Barça se les acabara llamando “culers”, porque enseñaban el culo (cul, en catalán). Con el paso del tiempo, este nombre se ha mantenido aún con una pequeña variación. De “culers” ha pasado a pronunciarse “culés”.

17. Escudo del Barça en Santa Maria del Mar.

Otra de las curiosidades de Barcelona relacionadas con el Barça la encontramos en la Basílica de Santa Maria del MarQuizá, cuando visites Santa Maria del Mar, te sorprendas al ver que una de sus vidrieras tiene el escudo del FCB. 

Te preguntarás por qué. El motivo se remonta al inicio de la Guerra Civil Española, cuando la Basílica sufrió un gran incendio que duró días y que causó graves daños. Tras la guerra y varios años después, se decidió restaurar las vidrieras, que era lo que había resultado más afectado por el incendio. Uno de los colaboradores para la restauración de la basílica fue el FCB. En agradecimiento, se incluyó su escudo en una de las vidrieras. En concreto, en la del segundo piso en la parte izquierda del altar mayor.

18. Las farolas de la Plaça Reial

Cuando pensamos en Antoni Gaudí se nos viene a la cabeza alguno de sus impresionantes edificios, como la Sagrada Familia o la Casa Batlló. Sin embargo, hay otras obras de Gaudí en Barcelona que pasan casi desapercibidas. En este caso, se trata de las farolas de la Plaça Reial, en concreto, de dos de ellas. 

Si ahora fueses a la Plaça Reial, te darías cuenta que no todas las farolas son iguales, sino que hay dos que destacan entre el resto (tal como se puede ver en la foto). Estas dos farolas fueron diseñadas por el arquitecto catalán. De hecho, fueron uno de sus primeros trabajos. 

19. Las esculturas subidas de tono del Palau del Lloctinent

Cerca de la Catedral de Barcelona encontramos el Palau del Lloctinent y, si nos fijamos bien, veremos que, en dos de las ventanas que dan al Carrer de Comptes, hay unas esculturas subidas de tono. 

La leyenda dice que estas esculturas fueron mandadas a construir por el mismísimo Rey Carlos I, para escandalizar al obispo de Barcelona, con quien no mantenía una muy buena relación. 

Antiguamente, los obispos entraban a la Catedral de Barcelona por la puerta de San Ivo, situada también en Carrer de Comptes. Por lo que todo aquel que se dirigiera a la catedral, podría fijarse en estas esculturas.

Palau del Lloctinent

20. El Ángel de Portal de l’Àngel

El Portal de l’Àngel es una de las calles más importantes y concurridas de Barcelona. Pero, ¿sabías por qué se llama así? Quizá te lo puedas imaginar por su nombre y, en efecto, tienes toda la razón. Antiguamente, esta calle era una de las entradas a la ciudad  y se llamaba Portal dels Orbs (de los ciegos, en castellano). Sin embargo, más adelante, se decidió añadir una escultura de un ángel, por lo que la calle pasó a llamarse Portal de l’Àngel (portal del ángel). Con el paso del tiempo, este portal se derribó, pero, se quiso dejar una escultura de un ángel. Actualmente, la podemos ver en la fachada del Banco de España.

Éstas son una de las muchas curiosidades que tiene Barcelona. Espero que estas curiosidades te hayan servido para conocer mejor la ciudad condal. Puedes dejarme un comentario más abajo y contarme: ¿Cuál de ellas es la que más te ha sorprendido?  

1 comentario en “Curiosidades de Barcelona: conoce mejor la ciudad”

  1. C’est génial cela me donne encore plus de retourner à Barcelone pour la 10 ème fois il y à toujours des endroits magnifique s à découvrir et redécouvrir merci.
    BARCELONE EST LA VILLE DE MON COEUR JE L’ AIME comme on pourrait aimer une personne et elle est Magique, Magnifique , Mystérieuse et Envoutante .

    Pour la plus belle ville du monde
    Catherine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *