Las Mejores Obras de Gaudí

Antoni Gaudí, ese gran arquitecto catalán que dejó obras preciosas por toda Barcelona. Pero, ¿podemos encontrar sólo obras de este arquitecto en Barcelona? Definitivamente no. Podemos ver, incluso, obras de Gaudí fuera de Cataluña. A continuación, te dejo con las obras de Gaudí más importantes:

Obras de Gaudí en Barcelona

1. Pabellones Güell

Los pabellones de la finca Güell fue la primera obra que construyó el arquitecto para su mecenas Güell *. En este caso, el conde Eusebi Güell le encargó el diseño de los jardines de su segunda residencia (ésta estaba situada donde se encuentra el actual Palau Reial). En cambio, el diseño de esta casa lo recibió Joan Martorell, un maestro de Gaudí. 

A día de hoy este recinto está cerrado por obras, sin que, de momento, se sepa el día de su reapertura. Sin embargo, desde la Avenida Pedralbes, se puede contemplar el exterior donde se puede apreciar el estilo característico de Gaudí.

[* El proyecto de las Bodegas Güell fue el primer encargo que Gaudí recibió de Eusebi Güell, en 1882. Sin embargo, éstas no se empezaron a construir hasta 10 años más tarde aproximadamente].

2. Palau Güell

Palau Güell también es otra de las muchas obras que el conde Güell encargó a Antoni Gaudí. En este caso, le encargó el diseño de este peculiar palacio (palau, en catalán) con la intención de agrandar la casa familiar que ya tenía en la Rambla de Barcelona. 

Desde 1890, este palacio fue su residencia hasta 1906, año en que la familia Güell se trasladó al Park Güell. 

Actualmente, este palacio se puede visitar. Para ello, visita su página web: palauguell.cat.

obras de Gaudí

3. Park Güell

La obra del Park Güell se debe también a Eusebi Güell. Éste, cansado del centro de Barcelona, decidió trasladarse a lo alto de Barcelona, en concreto al Monte Carmelo. Para ello, le pidió a su ya amigo Gaudí, que le construyera su nueva vivienda. Sin embargo, este encargo fue a más. Le pidió que construyera una urbanización entera para la burguesía.

Para ello, Gaudí tomó como referencia las ciudades jardín británicas. De ahí que el parque se le conozca como Park Güell (park, parque en inglés).

No obstante, este proyecto no pudo terminarse debido a unos problemas básicamente monetarios: las parcelas resultaban demasiado caras para aquella época cuando, tras la construcción del Eixample, se prefería el centro de Barcelona que las afueras. 

park güell barcelona

4. Casa Vicens

La Casa Vicens es el primer encargo de importancia de Gaudí. El arquitecto recibió este encargo por parte de Manuel Vicens, en 1878, a los pocos años de haber acabado la carrera de arquitectura. Por aquel entonces, únicamente, había realizado algunos trabajos mucho más simples, como las farolas de Plaza Real

En este caso, debía de construir la casa de verano del Sr. Vicens. Tal como se puede ver con esta obra,  Gaudí, desde sus inicios, se inspiró en la naturaleza para sus diseños. En la Casa Vicens, por ejemplo, se aprecian azulejos con flores de clavel de moro por toda la fachada. 

Podemos ver la semejanza de esta casa con la de su obra en Cantabria, El Capricho. 

obras de gaudi

5. Colegio Teresiano

Este colegio también fue obra de Gaudí. La construcción de este edificio fue encargada por Enrique de Ossó, fundador de las Teresianas. En un principio este colegio iba a ser construido por otro arquitecto. No obstante, finalmente, Gaudí, que ya empezaba a coger renombre, fue escogido como arquitecto para llevar a cabo este proyecto.  

No es posible visitar el interior de este edificio, ya que actualmente es un colegio de niños. Sin embargo, se puede vislumbrar desde el exterior a pesar de estar rodeado por un muro. 

6. Casa Calvet

La Casa Calvet del n. 48 del Carrer Casp de Barcelona es otra obra de Gaudí. De hecho, fue el primer edificio que diseñó en el Eixample, en 1898. Años más tarde, diseñó la Casa Batlló y la Pedrera. Por ello, se dice que para la construcción de esta casa, el arquitecto fue conservador y poco atrevido, procurando ser ordenado y equilibrado. 

Este encargo vino por parte de un industrial textil, llamado Pedro Mártir Calvet. En este caso, Gaudí no solamente diseñó el edificio, sino también el mobiliario. Algunos de estos muebles pueden verse en la Casa-Museo Gaudí del Park Güell. 

A día de hoy, en la parte baja del edificio se encuentra un restaurante donde poder contemplar el interior de la obra.

obras de gaudi

7. Torre Bellesguard

Casa Figueras es conocida comúnmente como Torre Bellesguard, debido a la bella vista (bellesguard, en catalán) que se tiene desde ahí. Fue la casa que Gaudí diseñó para Jaume Figueras. 

La peculiaridad de esta obra es que, para el diseño de esta vivienda, Gaudí se inspiró en el palacio medieval que había pertenecido al rey Martín I el Humano. Gaudí consiguió reconstruir los antiguos muros que lo envolvían y el antiguo palacio en sí. De ahí que esta obra tenga aspecto de palacio. 

8. Portal Miralles

El Portal Miralles es el muro y la puerta de acceso de lo que iba a ser la Casa Miralles. Hermenegild Miralles i Anglès, un industrial dedicado a comercializar elementos para la construcción, que había colaborado con Gaudí en varias ocasiones, le pidió a éste la construcción de su casa. 

Sin embargo, Gaudí nunca llegó a construir la residencia (la acabó diseñando uno de sus ayudantes). Únicamente diseñó lo que podemos ver hoy en día: el muro de cerca y la puerta de acceso a lo que sería la Casa Miralles. 

En la puerta de entrada, podemos ver una escultura a Antoni Gaudí. Se trata del retrato del arquitecto a tamaño real. 

obra gaudí

9. Casa Batlló

La Casa Batlló es una de las obras más famosas de Antoni Gaudí de Barcelona. Ésta se encuentra en un lugar clave, en pleno Passeig de Gracia y, en concreto, en la conocida manzana de la discordia. Esto es así porque en este tramo del paseo se encuentran cinco casas modernistas que en su día compitieron por los premios urbanísticos que convocó el Ayuntamiento de Barcelona. Estas casas son la Casa Batlló, la Casa Amatller, la Casa Lleó Morera, la Casa Mulleras y la Casa Josefina Bonet. 

En este caso, fue Josep Batlló quien compró el edificio y pidió al ya famoso Gaudí, la remodelación de todo el edificio.

El propietario Batlló quedó tan satisfecho que recomendó Gaudí a su amigo Pedro Milà para la construcción de su casa en el Passeig de Gracia. 

Casa Batlló

10. Casa Milà

La Casa Milà, o más conocida como La Pedrera, es la casa que, el abogado e industrial, Pedro Milà, encargó a Gaudí. 

Esta casa fue una de sus últimas obras y, sin embargo, fue una de las que más problemas le causó. Uno de los principales problemas fue que Gaudí se excedió con el presupuesto y los permisos que el ayuntamiento le había concedido. Esto provocó graves discusiones con la familia Milà, hasta tal punto que tuvo que demandarlos para poder cobrar sus honorarios, puesto que éstos se negaban a pagarle. Gaudí ganó el juicio, por lo que la familia Milà tuvo que indemnizarle con tal cantidad que hasta tuvieron que hipotecar la casa. 

Otros de los problemas que esta obra tuvo, fue la cantidad de críticas negativas que recibió una vez acabada de construir. 

La Pedrera

11. Sagrada Familia

La Sagrada Familia es, sin lugar a dudas, la obra más famosa de Gaudí. Ésta recibió más de 4 millones de visitantes en el año 2019. 

Existen dos datos curiosos sobre ella. El primero es que, en un principio, no iba a ser diseñada por Gaudí, sino por el arquitecto murciano Francisco de Paula del Villar. El segundo es que la Sagrada familia fue uno de sus primeros encargos (Gaudí asumió el proyecto en 1883) y el último, ya que no pudo verlo acabado.

Sagrada Familia

Bonus: 12. Plaça Reial

Si has estado en Barcelona, seguro que habrás visitado la Plaça Reial, situada al lado de las Ramblas. En ella se encuentra una de las primeras obras de Antoni Gaudi y éstas pasan bastante desapercibidas. Se trata de las farolas que hay en esta plaza. Dos de éstas fueron diseñadas por  Gaudí. 

Obras de Gaudí en Cataluña

13. Bodegas Güell

En 1882 (mismo año en que recibió el encargo de la Sagrada Familia), Antoni Gaudí recibió otro proyecto por parte de un importante industrial que, con el tiempo se convertiría en su mecenas y amigo, Eusebi Güell. 

Éste, tras descubrir el potencial de Gaudí en la Exposición Universal de París de 1878, decidió contactarle para encargarle la construcción de unas bodegas en un terreno que había adquirido donde había una antigua masía y unos viñedos. Como he mencionado anteriormente, las Bodegas Güell, situadas en el Garraf, fue el primer de muchos encargos que Eusebi Güell hizo al arquitecto. 

Sin embargo, estas bodegas no empezaron a construirse hasta 1895, finalizando la construcción en 1901. Actualmente, en estas bodegas hay un restaurante llamado Gaudí Garraf.

14. Colonia Güell

La Colonia Güell es una de las más famosas obras de Gaudí que podemos encontrar fuera de Barcelona. Se encuentra en Santa Coloma de Cervelló (a unos 20 km de la ciudad condal). Como su nombre indica, se trata de una colonia industrial construida por encargo de Eusebi Güell. 

Esta colonia sirvió para albergar la fábrica de panas que el conde había fundado en Sants (Barcelona), en 1840. 

Sin embargo, esta obra no llegó a terminarse debido a la muerte del empresario. Por lo que Gaudí sólo pudo construir la cripta de lo que iba a ser la iglesia de la colonia. 

15. Chalet de Catllaràs

El Chalet de Catllaràs se encuentra en La Pobla de Lillet, un pequeño municipio situado a unos 135 Km de Barcelona. La respuesta al porqué de esta obra de Gaudí tiene que ver también con Eusebi Güell. 

En 1905, el industrial le encargó a Gaudí la construcción de un refugio de montaña. Este refugio era para los trabajadores de las minas de carbón de Catllaràs. El carbón de estas minas era para abastecer la fábrica de cemento de Eusebi Güell, llamada Asland. 

Como ya he dicho anteriormente, Güell fue el mecenas de Gaudí y es que no cabe la menor duda de que así fue, tras ver la cantidad de edificios que encargó a este arquitecto.

16. Jardins Artigas

Els Jardins Artigas o Jardines Can Artigas también se encuentran en La Pobla de Lillet, y es que el diseño de estos jardines están muy relacionados con el Chalet de Catllaràs.  

Gaudí, en su visita a La Pobla de Lillet para la construcción del anterior chalet, se alojó en la casa del señor Artigas, propietario de una fábrica textil. Como agradecimiento por la hospitalidad recibida, Gaudí diseñó estos jardines. 

Para el diseño de estos jardines se inspiró en el Park Güell y, como en el anterior, intentó diseñar una obra que se integrase completamente en la naturaleza.  

Estos jardines se pueden visitar. Para más información, visita la página web: pobladelillet.cat

Obras de Gaudí en España

17. El Capricho

El arquitecto modernista no sólo dejó obras en Barcelona y Cataluña, sino que también en el resto de España. Por ejemplo, El Capricho es una de las obras de Gaudí fuera de Cataluña, en concreto, en la ciudad de Comillas (Cantabria).  

Gracias también a Eusebi Guell, en 1883, Gaudí recibió otro encargo por parte de Máximo Díaz de Quijano. Éste era concuñado del marqués Antonio López y López, el cual, a su vez, era suegro de Eusebi Güell, quien le había hablado muy bien del arquitecto. De hecho, Gaudí ayudó al arquitecto Joan Martorell en la construcción del palacio del marqués.

Para no ser menos, Máximo Díaz de Quijano le encargó a Gaudí  la construcción de su residencia de verano al lado del palacio del marqués, llamada Villa Quijano, pero más conocida como El Capricho. 

gaudi obras

18. Palacio Episcopal de Astorga

Este palacio es una de las obras de Gaudí que podemos ver en León. A diferencia del anterior, Gaudí se desplazó a León para hacer algunos nuevos proyectos, entre ellos, el Palacio Episcopal de Astorga. 

Este palacio, que ya había sido construido en el Siglo XII, había quedado destruido como consecuencia de un incendio a finales del Siglo XIX. El obispo de aquel entonces, Joan Baptista Grau, decidió encargar la construcción de este nuevo palacio a su amigo Gaudí. Sin embargo, tras la muerte del obispo, en 1893, el arquitecto decidió dejar el proyecto, el cual quedó paralizado durante años, a pesar de que sólo la parte superior y la cubierta quedaran por hacer. No fue realmente hasta 1907 que se retomaron las obras, las cuales finalizaron en 1915.

19. Casa Botines

La Casa Botines es otra obra de Gaudí en León, en este caso, en la capital homónima de León. Se trataba de un almacén comercial del empresario catalán Juan Homs y Botines. Éste estaba asociado con dos de sus trabajadores, los cuales  mantenían una relación comercial con Eusebi Güell. Éste, como era de esperar, les recomendó a Gaudí para la construcción de este nuevo local.

El arquitecto, que por aquel entones estaba trabajando en el proyecto del Palacio Episcopal de Astorga, aceptó el encargo.

Hoy en día, esta casa alberga un museo. Para más información, visita la página web de casabotines.es.

Tras descubrir todas estas obras, no cabe duda que Antoni Gaudí fue un gran y destacado arquitecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *