Qué hacer en Otoño en Cataluña

Otoño, esa estación en que los días se van haciendo más cortos y más fríos y  todo se tiñe de colores amarillos, naranjas y marrones. Una estación melancólica, por dejar atrás una época de calor, playas y helados. El otoño nos trae de vuelta esas largas caminatas por la montaña con aire fresco donde poder explorar la transformación de la naturaleza. Aquí os dejo con qué hacer en otoño en Cataluña (los mejores paisajes para disfrutar del otoño).

1. Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es el lugar por excelencia para disfrutar del otoño en CataluñaSe trata de una de las 28 reservas naturales que hay en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y consiste en un bosque de hayas, es decir, en un hayedo (Fageda, en catalán), que crece sobre la colada de lava procedente del volcán Croscat. 

Este lugar es naturaleza en estado puro. Aquí podrás respirar calma, admirar los colores del otoño en su máximo esplendor y escuchar únicamente el sonido de los animales y el crujir de las hojas a cada paso que das. 

Además, muy cerca de aquí encontrarás uno de los pueblos más bonitos de Girona, Santa Pau. Así que, si decides pasarte por este bosque, no te olvides de hacer una parada ahí.

Fajeda d'en Jordà

2. Montseny

El Parc Natural del Montseny es un espacio natural de referencia para los barceloneses, ya que está situado a tan sólo 75 Km de Barcelona (a una hora y media aproximadamente). Es el parque natural más antiguo de toda Cataluña y en 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En el Montseny podemos encontrar paisajes únicos y completamente diferentes entre sí. Desde bosques de hayos y encinas hasta bosques de pinos y abetos. También podemos encontrar bosques de castaños. Éstos son ideales para visitarlos durante el tiempo de la Castañada

Además, para los amantes del senderismo, en el Montseny se encuentran tres de las montañas más altas de Cataluña: el Turó de l’Home (1706 m), las Agudes (1706 m) y el Turó de Matagalls (1697 m). Por lo que, en cualquier época del año, se pueden hacer varias rutas para llegar hasta la cima de estas montañas y contemplar este parque desde las alturas.

Montseny

3. Fageda de la Grevolosa

La Fageda de la Grevolosa es la gran desconocida por estar eclipsada por la Fageda d’en Jordà. Si bien es cierto que no es tan grande como la anterior (apenas mide unas pocas hectáreas, mientras que la d’en Jordà hace casi 5 km2), igualmente es uno de los mejores lugares para captar la esencia del otoño en Cataluña

Además, en ella se encuentra el Haya de la Grevolosa. Se trata de un árbol monumental reconocido como tal por la Generalitat de Cataluña. Mide más de 40 metros de altura y tiene más de 250 años. Este árbol se encuentra en el centro del bosque junto al arroyo. 

Recorrer el hayedo (fageda, en catalán) en busca de esta Haya es una de las mejores formas para explorar este bosque.

otoño en Cataluña

4. Espacio rural de Gallecs

Gallecs, un espacio natural pequeño situado a tan sólo 15 km de Barcelona, es un lugar poco conocido y frecuentado básicamente por los habitantes de las localidades de su alrededor. 

La mayor parte de este espacio está destinada a la agricultura. Sin embargo cuenta con una gran cantidad de bosques y caminos ocultos que lo convierten en uno de los espacios más bonitos de Cataluña, sobre todo en otoño y primavera. En otoño, un manto de hojas cubre sus caminos que suelen ir acompañados del sonido del viento al soplar. En primavera, en cambio, se llena de colores con sus diferentes campos de amapolas y girasoles. 

otoño en cataluña

5. Parque Natural del Cadí - Moixeró

Este enorme y bonito parque natural se encuentra situado entre tres de las cuatro provincias de Cataluña (Barcelona, Lleida y Girona). Está formado principalmente por dos sierras montañosas, la Sierra del Cadí y la Sierra del Moixeró que están unidas por el collado de Tancalaporta. En la Sierra del Cadí se encuentra una de las montañas más famosas de toda Cataluña, el Pedraforca.

Pues bien, en otoño, este parque se tiñe de colores marrones y amarillos que contrastan con el blanco de la nieve que reluce en las sierras montañosas situadas al fondo del paisaje, convirtiéndolo en un lugar maravilloso.

otoño en Cataluña

6. Parc la Sèquia

El Parc de la Sèquia de Manresa se encuentra a unos 60 Km de la ciudad de Barcelona. Se llama de la Sèquia (acequia) porque es un parque que se construyó como consecuencia de una fuerte sequía que padeció Manresa durante el Siglo XIV. 

En él hay un camino lineal, bastante llano, de unos 26 km que pasa por bosques, huertos y cultivos y por diferentes pueblos, como Sallent de Llobregat o Balsareny.

Al estar cerca de diferentes ciudades y pueblos, el Parc de la Sèquia se convierte en uno de los lugares más fáciles para ir y descubrir los colores del otoño en Cataluña. Así como para aprovechar para salir a pasear y conectar con la naturaleza, que tanta falta nos hace a veces. 

Muy cerca de este parque se encuentra unos de los pueblos más bonitos de Barcelona, Mura, por lo que si te apetece, puedes pasear por este parque y luego visitar este bonito pueblo.

7. Parc de la Devesa

En este caso, el Parc de la Devesa no es un parque natural sino urbano situado en la ciudad de Girona. En concreto, se trata del parque urbano más grande de toda Cataluña. Tiene 40 hectáreas, más de 2500 árboles centenarios y en él se unen los ríos Ter, Onyar y Güell.

En él hay unas piscinas públicas donde poder bañarse y disfrutar del verano, mientras que para el otoño, hay varias hileras de árboles con bancos para sentarse y pasar un buen rato, olvidándose de que uno se encuentra en medio de una de las ciudades más importantes de Cataluña.

Parc de la Devesa de Girona_P8160101

Éstos son unos de los lugares más bonitos de Cataluña  ir en otoño. Sin embargo, no sólo los bosques y parques cambian de color con la llegada del otoño, sino también los pueblos y ciudades. Es por ello que aquí te dejo con varios post de pueblos bonitos para que puedas visitarlos durante esta bonita estación. 1. Pueblos bonitos de Barcelona. 2. Pueblos bonitos de Tarragona y 3. Pueblos bonitos de Girona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *