Las Mejores Cascadas de Cataluña

Las cascadas, esa belleza natural impresionante que impone e hipnotiza a cualquiera, y que una vez vista una hace que quieras descubrir muchas más. Además, no importa la época del año, puesto que en cualquier estación tienen sus encantos. 

Las cascadas en Cataluña no faltan y es que hay de muchísimas variedades. Hay algunas  conocidas como gorgs (pozas), otras conocidas como salts d’aigua (saltos de agua) y otras, incluso, como fonts (fuentes). Descubre aquí las cascadas más espectaculares de Cataluña:

1. Salt de Sallent

El Salt de Sallent es el salto de agua más largo que hay en Cataluña con más de 100 metros de altura. Además, se encuentra en uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona, en Rupit.

En épocas de lluvia, el agua, proveniente de la Riera de Rupit (afluente del Río Ter), cae con fuerza por un acantilado al que se puede acceder de manera fácil y desde el que se puede tener unas vistas panorámicas del salto desde lo más alto. 

También se puede acceder a la parte más baja e incluso bañarse dentro. Sin embargo, en este caso, tocará hacer una buena caminata para llegar hasta él. Para ello, podéis echar un vistazo a esta ruta al Salt de Sallent en wikiloc

2. La Foradada

Muy cerca al Salt de Sallent está La Foradada de Cantonigrós. Se trata de una de las cascadas más famosas de Cataluña

A diferencia de la anterior, únicamente mide unos 15 metros, sin embargo, es bastante peculiar, ya que se encuentra entre paredes de rocas. En una de ellas hay un agujero (forat, en catalán, de ahí su nombre), por el que según la hora, se filtran los rayos de sol, dejando una estampa preciosa. 

Su acceso es fácil, ya que hay que hacer una ruta a pie muy sencilla y bien señalizada. El único problema es que se ha hecho tan popular en estos últimos años que, a día de hoy, se ha de pagar para poder ir a verla, en concreto, 2,5€.

3. Salt del Purgatori

Este salto de agua se encuentra muy cerca de Barcelona, en concreto, en el municipio de Centelles.

Este salto, a pesar de no ser muy alto, es impresionante, ya que se puede ver desde tres puntos de vista. Se puede ver desde lo alto, teniendo mucha precaución, ya que hay un buen precipicio, con lo que no se recomienda acercarse, sobre todo a las personas con vértigo. El segundo, y de más fácil acceso, desde la parte de abajo. El tercero y, quizá el más singular, es desde la parte de atrás de la cascada.  Esta cascada tiene un caminito por el que poder pasar por detrás y contemplar como cae el agua. 

Además, este salto de agua no es muy conocido, a pesar de encontrarse a menos de una hora de la capital catalana. La única recomendación es ir a visitarlo en épocas de abundantes lluvias, ya que, si no, lo podemos encontrar completamente vacío.

4. Salt del Molí de Salgueda

Este salto, situado en Vidrà, mide unos 35 metros de altura. Su nombre, Salt del Molí, proviene de un molino que se construyó muy cerca a esta cascada y que nos lo encontramos en el camino de acceso a la misma. 

Su acceso es un tanto complicado ya que, a pesar de ser una ruta señalizada, la dificultad es media y, además, se necesita una hora, mínimo, para llegar hasta la cascada. Para más detalles sobre cómo llegar, puedes echar un vistazo al post Cómo llegar al Salt del Molí.

Es perfecta para visitarla en cualquier época del año, ya que suele llevar mucha agua independientemente de si es verano o invierno. Por ello, en verano suele estar muy frecuentada, ya que son muchos los que deciden acudir a esta cascada y darse un remojón para soportar los días de intensa calor.

5. Gorg de la Malatosca

Esta cascada es una de las más increíbles de Cataluña. Se encuentra en el bonito pueblo de Girona, llamado Sant Joan de les Abadesses.

Rodeado de exuberante vegetación se sitúa este misterioso salto de agua de unos 8 metros de altura, que siempre suele ir cargado de abundante agua. A este salto se le conoce también como Gorg de les Bruixes y es que muchos dicen que está embrujado, ya que fue punto de reunión de unas brujas (bruixes, en catalán).

Además, la ruta que conduce al gorg es muy sencilla, está señalizada y se puede hacer en menos de 30 minutos perfectamente (ida y vuelta).

6. Salt de Can Batlle

El Salt de Can Batlle es uno de los saltos de agua más espectaculares que hay en Cataluña

Se encuentra en el pueblo de Santa Pau, en la bonita comarca de la Garrotxa (Girona). Se trata de un salto con múltiples cascadas y pozas de agua de unos 6 metros de altura.

El acceso hasta él es muy fácil y sencillo, además, se hace mediante una ruta señalizada que no dura más de 30 minutos en total.

7. Fontcalda

La Fontcalda se encuentra en la provincia de Tarragona, en concreto, en Gandesa (Terres de l’Ebre). En este caso, se trata de unas termas naturales con aguas de hasta 28 grados. 

Esto es debido a que en el Río Canaletas, en un determinado punto, empieza a estrecharse, con lo que se empiezan a formar pozas y piscinas naturales, que se calientan gracias a la fuente que hay al final de este desfiladero. De esta fuente sale el agua a unos 25ºC y contiene cloruro sódico, sulfato de magnesio y carbonato cálcico. Esto hizo que, antiguamente, muchas personas acudieran a este lugar para curar y tratar enfermedades.

Éstas siete son una de las muchas cascadas que hay en Cataluña y la verdad que són una auténtica maravilla. ¿Cuál es tu cascada favorita de Cataluña? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *